El general (SR) Lino César Oviedo falleció en un accidente aéreo ocurrido en el departamento de Presidente Hayes, Chaco, cuando regresaba de un acto político en el marco de su campaña, en uno de sus tantos intentos por llegar a la presidencia de la República.
La aeronave quedó totalmente destruida al tocar tierra en la zona de la estancia La Mocha, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, Chaco. También fallecieron su custodio, Denis Galeano y el piloto Ramón Picco.
La última reunión política de Lino Oviedo fue en Concepción y desde ese lugar partió rumbo a Asunción cuando, en el trayecto, ocurrió el percance.
Una fuerte tormenta con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora fue la que derribó y dejó hecho trizas el helicóptero. La velocidad del viento hizo perder al piloto el control de la aeronave, según concluyó el informe técnico pericial de expertos paraguayos y extranjeros.
Lea más: Lino Oviedo: El hombre que evadió todos los juicios y no pudo ser presidente
El informe también descartó que el accidente haya sido producto de un atentado porque no se produjo incendio ni explosión, tanto antes del impacto como posteriormente. Esa hipótesis fue dada por los familiares del político tras su muerte.
Lino Oviedo era candidato a la presidencia de la República por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) en las elecciones generales del 2013. Esa nucleación política fue fundada por el mismo líder político.
Aunque el político siempre estuvo rodeado de controversia, su muerte tuvo un fuerte impacto para la historia política del país. Miles de seguidores llegaron hasta la sede de su partido para darle el último adiós.
El Unace nació como un movimiento interno del Partido Colorado y dos años después se transformaría en partido propio, cambiando la palabra “colorados” por “ciudadanos”. De esa forma nacía el oviedismo como fenómeno político.
Su sueño de ser presidente del país casi se cumplió en las elecciones de 1998 cuando era el gran favorito de ganar, pero el mandatario de ese entonces, Juan Carlos Wasmosy lo procesó ante la Justicia Militar, por el intento de golpe de abril de 1996.
Relacionado: Congreso aprueba que parte de ruta bioceánica se llame Lino César Oviedo
Oviedo también tuvo un papel protagónico en el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 cuando se derrocó al dictador Alfredo Stroessner. El general dirigió el grupo comando que capturó al jefe de Estado tras un fuerte enfrentamiento a tiros en el Batallón Escolta Presidencial.
El partido Unace, fundado por el controvertido líder político en el 2002, quedó a la deriva en manos de sus familiares sin saber cómo enfrentar las elecciones tras su muerte.
El tablero político cambió con la alianza del Unace con el Partido Liberal Radical Auténtico, una idea que según varios analistas políticos facilitó el triunfo del Partido Colorado con la fuga de los votos oviedistas. Poco después, los cambios dieron en su cauce natural con el regreso de los hijos y algunos de sus seguidores a la ANR.