16 oct 2026

Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador del Partido Unace había anunciado su dimisión luego de haberse iniciado los escraches en su contra.

El senador Oviedo Matto 1.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto sería el segundo en renunciar a su banca.

Archivo ÚH

La nota de renuncia de Jorge Oviedo Matto tuvo mesa de entrada alrededor de las 16.45. El tema deberá ser tratado el jueves por el pleno de la Cámara de Senadores, mientras sigue la disputa por quién ocuparía su banca.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó la dimisión del parlamentario de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), informó NoticiasPy.

Leé más: Tercer día de vigilia esperando la renuncia oficial de Oviedo Matto

Con esta decisión, el senador se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar ante la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Embed

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de la serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en los que se lo escucha pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para presuntamente depositarle dinero a cambio de ayudarla tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general, Javier Díaz Verón. Sin embargo, volvió a ser elegido senador.

Entérese más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

El parlamentario integraba el órgano que se encarga de juzgar a los fiscales y magistrados y había suplicado a sus colegas que acepten su renuncia para no ser destituido, como sí sucedió con el senador y ex presidente del JEM, Óscar González Daher.

A casi dos meses de asumir el cargo, tres parlamentarios ya dimitieron gracias a la presión ciudadana y otros más, como Carlos Portillo, Carlos Nuñez Salinas y Víctor Bogado, se encuentran en la mira.

Un grupo de ciudadanos se mantenía en vigilia, desde el viernes pasado, frente a la casa del Oviedo Matto, en el barrio San Vicente de Asunción, a la espera de que presente oficialmente su renuncia.

Le puede interesar: Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

Más contenido de esta sección
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.