Este sábado 25 de febrero se conmemora el Día Nacional del Tereré, la bebida insignia del Paraguay y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En esta nota se revelan algunos de sus beneficios, contradicciones y sus mayores aliados de batalla.
El tereré es parte de la tradición del pohã ñana (hierbas medicinales), que se transmite oralmente desde el siglo XVI en el Paraguay. Desde diciembre del 2020, la práctica fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Centro Yerbatero Paraguayo, con sede en Bella Vista, Departamento de Itapúa, conjuntamente con la Asociación del Fomento del Turismo Mate Róga, realizó un acto alusivo y presentaron un stand con exposición de productos yerbateros para celebrar el Día Nacional del Tereré.
Variadas actividades artísticas se preparan para conmemorar mañana el Día Nacional del Tereré (cada último sábado de febrero) y el Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero).
Paraguay recibió este viernes el certificado de reconocimiento del tereré y el pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.
El tereré es una bebida refrescante que identifica a los paraguayos en cualquier parte del mundo. El día de este brebaje tradicional se celebra el último sábado del mes de febrero.
La undécima edición de Expo Tereré se iniciará este martes en homenaje al Día Nacional del Tereré. El evento tendrá en exposición una gran variedad de productos para la preparación de la bebida tradicional paraguaya.