26 may. 2024

Festejos por el Día del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya

Variadas actividades artísticas se preparan para conmemorar mañana el Día Nacional del Tereré (cada último sábado de febrero) y el Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero).

Mañana, desde las 10:00, en las cuatro plazas históricas de Asunción (O’Leary, Plaza de la Democracia, Plaza de la Libertad y Plaza de los Héroes), se celebrará el Día Nacional del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya.

También habrá actividades en el Paseo de los Yuyos y la Terminal de Ómnibus de Asunción. Se contará con ferias, tours, exposiciones, documentales y presentaciones artísticas.

Esta actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Turismo, Dirección del Centro Histórico de Asunción, Dirección del Mercado 4, Dirección de la Terminal de Ómnibus y gracias al apoyo de la Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, el Instituto Paraguayo de Artesanía y otras instituciones.

5287503-Libre-400730967_embed

ACTIVIDADES. En la Plaza O’Leary, desde las 10:00, se presentarán la Banda y Ballet Folklórico Municipal, el Ballet Perpetuo Socorro y el Ballet de Adultos Mayores de la Ciudad de Asunción. Luego habrá un concurso de chistes y a las 12:30 actuará el Conjunto Folklórico Municipal con un repertorio especial para la mujer paraguaya.

A las 14:00, el Ballet Jeroky Porã y el Ballet Color y Alegría deleitarán al público. También estará presente el elenco de la Escuela Municipal de San Antonio, el Ballet Azahares del Paraguay, los cantantes Osvaldo Elizeche y Rossana Beatriz. El cierre en la Plaza O’Leary será con Las Paraguayas.

En la plaza del Panteón de los Héroes, a las 20:00, habrá proyección de películas por el Día del Tereré.

En el Paseo de los Yuyos en el Mercado 4 también se preparan desde las 06:00 variados números artísticos, como el Grupo de Danza del Paseo de los Yuyos y Jaime Zacher.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción, a las 07:30, estará el Conjunto Folclórico Municipal, el Ballet Folklórico Municipal y artistas emergentes de la Parroquia San Pedro y San Pablo.

5287504-Libre-1805757065_embed

PARA RECORDAR. El tereré es una bebida tradicional, oriunda de la cultura guaraní y bebida tradicional del Paraguay. Su día fue asignado por ley de la nación desde el 2011, declarado como Bebida Nacional y Patrimonio Cultural, fijándose como día de celebración cada último sábado del mes de febrero. El objetivo principal es reafirmar la protección y valoración de nuestras raíces y costumbres; sobre todo, proteger la identidad nacional.

La bebida es una preparación a base de una infusión fría de hierbas medicinales (en jarra o termo), mojando la yerba mate Ilex paraguariensis (en la guampa) y se saborea con un sorbo (con la bombilla).

Por su parte, cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión, mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la Guerra contra la Triple Alianza.

Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como Las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia en la Academia Paraguaya de Historia, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el Día de la Mujer Paraguaya.

5287505-Libre-1944110409_embed

Para disfrutar

  1. En la Plaza O’Leary: Desde las 10:00, la Banda y Ballet Folclórico Municipal, el Ballet Perpetuo Socorro y el Ballet de Adultos Mayores de la Ciudad de Asunción, Las Paraguayas, entre otros.
  2. En el Mercado 4: Desde las 06:00, Grupo de Danza del Paseo de los Yuyos y Jaime Zacher.
  3. En la Terminal: Desde las 07:30, Conjunto y Ballet Folclórico Municipal junto a artistas emergentes.
5287506-Libre-69194401_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.