18 abr. 2024

Itakyry celebra una edición más de su tradicional Festival del Tereré

Son 14 grupos los que deleitaron a los asistentes al evento con música y danzas folclóricas paraguayas, argentinas y chilenas, en el ya tradicional Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Festival.jpg

Itakyry celebra una edición más de su tradicional Festival del Tereré.

Foto: Gentileza.

El Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, celebró a la bebida tradicional de todos los paraguayos con mucha música, danzas folclóricas y comidas típicas.

Para este domingo está prevista la demostración de la elaboración de la yerba mate en la época colonial, que terminará con un almuerzo con comidas típicas paraguayas con las delegaciones que participaron del evento.

Itakyry es una antigua localidad ubicada a 120 kilómetros de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde desde hace 26 años se realiza el festival folclórico que reivindica la identidad nacional.

Nota vinculada: Capital de la Yerba Mate está lista para celebrar al tereré

La actividad central se realiza en el Día Nacional del Tereré, aunque desde el martes ya se tuvo las primeras diligencias con la recepción de las comitivas extranjeras y artistas nacionales.

El festival reúne todos los años a más de 3.000 personas en el Polideportivo Municipal, provenientes de diferentes puntos del país, que ya tienen agendada la actividad cultural.

El grupo Itakyry Música y Danza, semilleros y niños, se encargarán de romper el hielo en la noche de este sábado, seguidos de Alejandra Talavera, solista, Peña Folclórica Reminiscencias de Argentina, Lucero Caballero, Grupo Itakyry de Música y Danza, generación actual, Cielito Fernández y Antauco de Chile.

El arpa paraguaya sonará de la mano de Ezequiel Tabeke, luego subirá al escenario Soledad Méndez, seguido de ex bailarines del Grupo Itakyry de Música y Danza, para seguir con M Folk y Genoband, también bandas que hacen música folclórica. Los últimos en presentarse serán Humbertiko y Urbano, referentes del género urbano.

Lea más: Actividades al aire libre por el Día de la Mujer Paraguaya y del Tereré

La joven Cris Romina Mello fue coronada Miss Terere 2024, en la noche del jueves, día en que se realiza la elección entre varias participantes, en la que fueron electas como primera princesa Aracely Franco y segunda princesa la joven Luz Gracieli Fleitas.

La noche del viernes se realizó el desfile de las embajadas musicales sobre la avenida El Mensú, desde la Plazoleta del Tereré, donde cada artista ya participa munido de sus atuendos tradicionales e instrumentos musicales.

El domingo se evoca la historia de los primeros años de la localidad de Itakyry, cuando alrededor del año 1.900 se realizaban la elaboración de la yerba mate, en forma artesanal para el consumo de la época en que la región era administrada por la firma La Industrial Paraguaya.

Festival tereré.jpg

Los visitantes pueden apreciar el proceso, desde la recolección de la yerba por parte de los raídos, el traslado de las bolsas con hojas en las espaldas, el secado en el barbacuá y el proceso de molienda con morteros, cuya explicación lo realiza el intendente municipal Carlos Soria.

Esto se realiza en la granja La Morenita, donde luego se sirve un asado con sopa paraguaya y ensaladas, para los visitantes, de acuerdo con lo explicado por Carla de Soria, presidenta de la Fundación Itakyry.

Recordemos que los obreros que trabajaban en régimen de esclavitud en la Industrial Paraguaya eran denominados mensú, porque percibían sus salarios en forma mensual, aunque siempre tenían deudas con la empresa por la provisión de mercaderías sobrefacturadas.

Por la modalidad de pago, habrían recibido el nombre de mensú.

El Día Nacional del Tereré se recuerda en el Paraguay el 24 de febrero, por ser la fecha en que se declaró al brebaje como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del país.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.