04 ene. 2026

Paraguay usa la artesanía para estrechar lazos culturales con otros países

El director de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, asistió este martes a una feria de artesanías acompañado por los embajadores de varios países, como Francia, México o Marruecos, con el fin de establecer lazos de cooperación en materia cultural.

arte.jpg

Este jueves se dio inicio a la apertura de la Feria de Arte y Negocios Culturales, a la que asistieron embajadores de varios países.

Cultura.gov.py

Capdevila explicó que la invitación de los embajadores al evento se hizo para “acercarlos un poco a conocer y apreciar la artesanía paraguaya y, a partir de eso, establecer lazos de cooperación”, especialmente técnica, en dicha materia.

La tarea que plantea el titular de Cultura es “ver de qué manera podemos hacer llegar la artesanía paraguaya a los países” y qué “podemos aprender” de cada uno de ellos, una tarea que enmarca en el objetivo de su cartera de, junto con el Ministerio de Exteriores, organizar una “diplomacia cultural”.

En ese sentido, destacó la presencia del embajador de Marruecos, Abd El Moumni Badreddine, ya que el reino alauí “es un país que trabajó muchísimo en la terminación fina de la artesanía, y eso le permitió tener una llegada a todo el mercado internacional”, y añadió que “ese tipo de experiencias son las que queremos rescatar”.

Por su parte, el diplomático marroquí señaló a Efe que mantuvo una conversación con el ministro y “vamos a examinar la posibilidad de entablar, de empezar una cooperación en este campo”.

Badreddine no especificó en qué sentido se producirá dicha colaboración, pero indicó que empezará por poner en contacto al Instituto Paraguayo de Artesanía con su ente homólogo de Marruecos “para que ellos vean cómo se pueden intercambiar experiencias”.

Durante el acto de apertura dela Feria de Arte y Negocios Culturales se realizaron bailes.

Durante el acto de apertura dela Feria de Arte y Negocios Culturales se realizaron bailes.

Cultura.gov.py

Al acto también asistieron los representantes diplomáticos en Paraguay de Francia, Sophie Aubert; Brasil, Carlos Simas; Uruguay, Federico Perazza, y México, Fernando Ortega, quien afirmó que “estamos muy motivados en profundizar los lazos de cooperación y colaboración” entre ambos países en materia cultural.

Ortega recordó que ya existe un proyecto conjunto sobre protección de patrimonio cultural y señaló que en el campo de la artesanía ve “oportunidades muy relevantes” para el trabajo conjunto que “vamos a poder concretar en el próximo tiempo”.

Capdevila remarcó que la feria pretende “visibilizar el potencial que tiene la artesanía paraguaya” en referencia al “impulso que da el Gobierno a la economía creativa, así como “posicionarla” como un referente también en el país.

En iguales términos se refirió una de las artesanas participantes de la feria, la ceramista Julia Isidrez, que se mostró agradecida por poder dar a conocer y promocionar su arte en ese espacio y hacer así, dijo, “un aporte a la economía nacional”.

Isidrez, que allí mismo se encontraba creando una de sus obras en barro, aseguró que las ventas le “iban muy bien” en la feria, señalando un nutrido apartado de objetos ya vendidos en una muestra que acerca las distintas artesanías también de varios pueblos indígenas de Paraguay, como el Nivaclé o el Avá Guaraní.

Otra artesana que realizaba objetos con hoja de palma, Graciela Balbuena, recalcó la importancia de ferias de ese tipo, que “dan a conocer la cultura de nuestra comunidad”, en su caso del pueblo Ishir, que habita zonas rurales del departamento de Alto Paraná, en el norte del país.

Multitud de objetos, desde hamacas tradicionales hasta pinturas y “yuyos” o remedios a base de hierbas naturales que se mezclan con el tradicional tereré paraguayo, se exponían en la muestra situada en una de las sedes de la SNC en Asunción y cuya “belleza y originalidad” alabaron los embajadores.

Capdevila afirmó que se harán más ferias como esa en otros lugares del país y que su objetivo final es que se puedan realizar “este tipo de intercambios en otros lugares del mundo” porque la artesanía es “una forma de acercar al mundo parte de nuestra identidad” paraguaya.

En ese sentido, anunció que próximamente propondrá a la embajada paraguaya en Argentina la posibilidad de “hacer una gran exposición de artesanía paraguaya” en el país vecino.

Más contenido de esta sección
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.
El Centro de Experiencias Turísticas Casona Büttner de Senatur comenzó su renovada agenda cultural y turística para este nuevo ciclo de verano cultural, ofreciendo un espacio de encuentro con el arte y la tradición paraguaya.