22 may. 2024

Sicariato

En un allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue detenida una joven pareja que, según las investigaciones, tuvo una activa participación en la masacre de seis peones de una estancia en enero pasado. Suman nueve los detenidos por el caso.
Clemencio González Giménez, conocido con el alias Gringo, fue asesinado en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre era considerado uno de los poderosos narcotraficantes en la frontera y supuesto mandante de varios casos de sicariato.
Alrededor de 70 balazos salidos de fusil y pistola acabaron con la vida de Clemencio Gringo González, considerado uno de los capos del narcotráfico en el Departamento de Amambay y sindicado de ordenar varias muertes en la zona. Fue detenido en el año 2021 y un año después, beneficiado con la libertad ambulatoria.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.
El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.
Un hombre fue atacado a balazos por unos sujetos durante este jueves en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.
El nombre de Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, comenzó a sonar como una de las causantes de una ola de sicariatos que se da en el departamento de Canindeyú por el control del tráfico de drogas. La mujer sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los hombres más buscados por la Justicia.
Dos sicarios atacaron a balazos a un hombre que se aprestaba a subir a su automóvil dejándolo herido de gravedad. El ataque ocurrió en Salto del Guairá, dos días después de un hecho similar. Los que realizaron los disparos aún no fueron identificados ni detenidos.
Alrededor de 6 a 8 hombres fuertemente armados atacaron la vivienda de un ex policía en la localidad de Santo Domingo, departamento de Canindeyú. La víctima logró repeler el ataque sin que se produzcan heridos. Felipe Santiago Acosta, alias Macho, estaría detrás del intento de homicidio, según la Fiscalía.
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche del Viernes Santo en la ciudad de Guayaibí, Departamento de San Pedro. Los sicarios usaron un arma automática. El hermano de la víctima corrió la misma suerte el 15 de diciembre del 2023.
El jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Pedro Juan Caballero fue baleado a la salida de su vivienda mientras se dirigía al trabajo. El hombre logró sobrevivir al atentado.
La Policía detuvo a un hombre con cuatro órdenes de captura, que habría participado en casos de sicariato, entre ellos, el de Domingo Antonio Bazán, ex director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, quien fue acribillado en noviembre de 2023.
El sospechoso de haber perpetrado el atentado a balazos contra el agente penitenciario Domingo Bazán fue detenido esta tarde en Concepción.
Un hombre de 63 años denunció a las autoridades que dos hombres a bordo de una motocicleta trataron de abordarlo con arma de fuego. El mismo logró huir y, hasta el momento, se desconoce si lo ocurrido se trataría de un posible sicariato o un intento de robo.
Una comitiva fiscal-policial está realizando allanamientos simultáneos en cinco penitenciarías del país en busca de evidencias que conduzcan al autor moral y material del crimen del ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán Rojas.
De múltiples disparos falleció el ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas, según explicó la fiscala del caso, María Ester Giménez. El hombre intentó huir de los dos sicarios que lo atacaron e intercambió tiros con ellos, pero terminó siendo acribillado.
Dos sicarios asesinaron a balazos al ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas, cuando estaba a metros de llegar a la penitenciaría de Concepción. En el 2021 el hombre fue amenazado por el Clan Rotela.
El juicio a Margareth Chacón, presunta coordinadora del crimen del fiscal Marcelo Pecci, está llegando a su instancia final. La Fiscalía y la Procuraduría General, al realizar sus alegatos, solicitaron que sea condenada por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La viuda de Alfredo Jara González, el taxista asesinado a balazos por sicarios, fue detenida por la Policía Nacional y los investigadores siguen reforzando la hipótesis de que habría sido la autora moral del crimen.
El Ministerio Público cuenta con elementos que podrían implicar a la viuda de Alfredo Jara González como autora moral del sicariato, por lo que ordenó su detención.
Otro hecho de sicariato en plena vía pública sacude al distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, donde un hombre fue ultimado a balazos frente a sus dos hijos menores, quienes también resultaron heridos.
Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda fue detenido por la Policía que lo buscaba por hechos de narcotráfico y el recordado caso de sicariato en el Ja’umina Fest. Se trata de un conocido político colorado, miembro de una seccional de Asunción y vinculado al PCC.
La Policía Nacional compartió imágenes del circuito cerrado de la vivienda que fue baleada por criminales, quienes mataron a Cristian David Martínez Flor, alias Killo, presunto líder microtraficante de Remansito.
Cristian David Martínez Flor, alias Killo, un supuesto líder microtraficante de Remansito, en Villa Hayes, fue acribillado frente a su vivienda por sicarios que llegaron a bordo de un automóvil.
Agentes del Departamento de Investigación de la Policía Nacional allanaron una propiedad que sería de un presunto sicario en Presidente Franco. En el lugar fueron incautadas varias evidencias, entre ellas, un arma que se presume fue utilizada para asesinar a un comerciante de 35 años.
Juan Martens, criminólogo y uno de los autores del nuevo mapa del sicariato en Paraguay, afirmó que los resultados arrojan que las causas están muy vinculadas a la disputa territorial y la resolución de problemas de drogas. El trabajo fue presentado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).