De forma unánime, los magistrados Darío Báez, Cristhian González y Gloria Hermosa declararon culpables a los acusados por el homicidio doloso agravado del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Se probó, según los jueces, que fue Martín Ariel Zeballos Martínez quien disparó en cinco ocasiones contra la víctima, con lo que le aplicaron la pena de 28 años de cárcel, a más de 8 años de medidas de seguridad.
Por su parte, se comprobó que Fabrizio José Maldonado Giménez fue la persona que conducía la motocicleta que llevaba a Zeballos y que luego escapó tras perpetrarse el crimen. Por esto, le aplicaron 28 años de prisión.
En el juicio oral, el fiscal Cristhian Ortiz solicitó las penas de 28 años de encierro para Maldonado y 27 años y medio de prisión para Zeballos Martínez, sin medidas de seguridad.
Por su parte, el abogado defensor Osvaldo Arrúa requirió la absolución de culpa y reproche de los dos encausados, porque supuestamente no se probó la acusación del Ministerio Público.
Según los jueces, los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2021, en pleno Día del Padre. El ex titular de la Penitenciaría se dirigía a la casa de su padre para el festejo, sin percatarse de que era seguido por una motocicleta con dos ocupantes.
Lea más: Asesinan a ex director de Tacumbú y apuntan a una venganza narco
Al llegar, fueron recibidos por el padre y todos entraron a la casa. El portón no fue cerrado correctamente, por lo que el hombre que se bajó de la motocicleta ingresó; tenía su arma de fuego oculta en la espalda y una bolsa en las manos.
Ahí, conforme los jueces, disparó cinco veces contra la víctima, quien cayó al suelo. El agresor escapó mientras los demás trataban de auxiliarlo, quien finalmente falleció.
Tras hablar de la competencia y que no hubo prescripción, los jueces señalaron que se probó que los sujetos fueron los que materializaron el hecho. Así, tras hablar de la pena, entendieron que la pena justa y útil era la de 28 años de cárcel.
Respecto a que lo tienen como el responsable de los hechos, le aplicaron también 8 años de medidas de seguridad.