22 may. 2024

Pesebre

El pesebre paraguayo cada año se innova con más esmero, sin dejar de lado las raíces. Última Hora encontró diseños novedosos, que se hacen con la esperanza de continuar con esta tradición, que cumple 800 años. El folclorista David Galeano enumeró algunas tradiciones de Navidad.
Pesebres con más de 70 años de vigencia, adornos que simbolizan exitoso tratamiento médico y la ternura de niños representando el pesebre. Estas son algunas postales de la mágica Navidad.
Un tradicional pesebre familiar que se remonta hace más de medio siglo abre sus puertas al público hasta el próximo miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Con casi 70 años de tradición, el pesebre hidráulico de la familia Sabaté ya está listo para recibir a los cientos de visitantes que cada año llegan hasta Luque para verlo. Este año se incorporó la imagen del indio José a las más de 200 piezas que conforman el pesebre.
El artista Óscar Garcete presentó este jueves un pesebre de arena en la Costanera de Asunción. La obra estará expuesta hasta el día de los Reyes Magos. Igualmente, en la zona se instaló un árbol de Navidad y nueva decoración por las fiestas.
Miembros de la Base Aérea de Concepción realizaron recientemente el encendido oficial de las luces que decoran un árbol y un avión del lugar. Con esto, dieron inicio a las celebraciones a la espera de la Navidad.
El presbítero Pedro Kühlcke, del Movimiento de Schoenstatt, realizó la primera misa dominical del 2022, donde pidió “acercarnos a Dios” con nuestra realidad y llevar la alegría de su amor a los más necesitados. Además, instó a compararse con alguna figura del pesebre.
La Fundación Paraguaya premió a los ganadores del concurso de pesebres, que contó con más de 800 participantes.
Solo quedan unas horas para la celebración de la Nochebuena y en el Mercado 4 de Asunción aún puede verse cómo algunos artesanos dan los últimos retoques de pintura a las figuritas de sus pesebres mientras los transeúntes curiosean.
Dos hombres robaron de una casa en Luque prácticamente todas las imágenes del tradicional pesebre de Navidad.
El artista Diego Diarte realizó por sexto año consecutivo un pesebre gigante con más de 8.000 botellas de plástico. La representación religiosa adorna la ciudad de Isla Pucú, Departamento de Cordillera.
El Papa ha arremetido contra los “pesebres de vanidad” al señalar que en muchas ocasiones las personas se comportan como si fueran “analfabetos de bondad”, al tiempo que ha invitado a los cristianos a dejarse amar por Dios y por los demás, durante la misa de Gallo que ha adelantado dos horas para respetar el toque de queda en Italia y las disposiciones sanitarias frente a la pandemia.
Hace 12 años la tapa de Última Hora, unos días antes de la Navidad, traía la foto de un pesebre viviente. No era un establo sino una plaza en el barrio Trinidad de Asunción. La mamá de aquel bebé recuerda emocionada el debut de aquel niño Jesús.
Amables, serviciales y emprendedores son algunas de las características de los artesanos y vendedores de cerámica en la ciudad de Areguá. Se ofrecen novedosos trabajos y las infaltables piezas para el pesebre tradicional por Navidad.
No será en un pesebre en Belén. En esta Navidad Jesús nacerá en Brasil en medio de la Amazonía arrasada por las llamas. Y será un bebé negro, hijo de una virgen negra, rodeado de querubines indígenas.
El hotel del artista británico Banksy en la ciudad palestina de Belén acoge estas Navidades un singular nacimiento, en el que José, María y el niño Jesús tienen de telón de fondo el imponente muro israelí con un impacto de proyectil con forma de estrella.
El concierto de Navidad “Noche de paz, noche de amor” se realiza en la explanada litoral del Palacio de López, con una gran concurrencia de personas y la presencia de autoridades locales, como el primero y segundo del Poder Ejecutivo, además de la Primera Dama y del intendente de Asunción.
La Dirección de Gestión Ambiental realiza su 4ª edición de Pesebres Ecológicos 2019, en la cual serán premiados en total unos 25 pesebres. Se pretende con este concurso concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia del reciclaje.
Un pequeño fragmento de madera que, según la tradición cristiana, pertenece a la cuna donde la Virgen María colocó al Niño Jesús hace más de 2.000 años vuelve a Tierra Santa desde Roma. Una reliquia donada por el papa Francisco que será entregada a la ciudad palestina de Belén.