18 may. 2024

Artesanos de Areguá alertan que costo de pesebres se duplicará este año

Artesanos de Areguá manifestaron su preocupación porque el costo de su materia prima se duplicó. Ante esto, alertaron que los precios del pesebre también sufrirán un incremento importante este año.

Pesebre.jpg

El pesebre es uno de los elementos más buscados a fin de año.

Foto: Archivo ÚH

Areguá, la capital del Departamento Central, es conocida como la Ciudad del Barro por ofrecer variadas figuras artesanales de diversos tamaños y colores durante todo el año.

En tanto, es durante la temporada de fin de año cuando más personas acuden a la zona, con el objetivo principal de adquirir el famoso pesebre, que adorna cada hogar paraguayo en el marco de la Navidad.

Don Mario es uno de los artesanos de la zona que producen figuras con molde desde hace alrededor de 30 años. A través de Telefuturo, manifestó que junto con las imágenes de Caacupé, también son los productos que más se venden en esta época del año.

Si bien destacó que quizás haya más ventas e incluso ya tienen muchos pedidos para diciembre, el trabajador alertó de que el precio de las artesanías será más alto, debido a que la materia prima que utiliza para ello, como el caolín, arcilla o barro negro, se duplicó.

Ejemplificó que una imagen de la Virgen de Caacupé que el año pasado costaba alrededor de G. 25.000, este 2023 incluso ascenderá a G. 50.000.

Puede leer: Areguá: El arte de crear pesebres logra involucrar a toda la familia

Otro artesano de la zona, identificado como Aníbal Rejala, coincidió con Mario y sostuvo que el motivo principal es que hasta hace unos meses la camionada del barro costaba G. 500.000, mientras que actualmente ya deben pagar G. 1 millón por cada carga.

Explicó que esto, a su vez, se debe a que se vieron obligados a cambiar de cantera de donde se extrae. “Porque se trae de más lejos, de Tobatí, ya que se cerró nuestra cantera de Pirayú porque una inmobiliaria compró y no quiere más vender. Nadie hace caso, no tenemos ayuda”, lamentó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Advirtió que ante toda esta situación, incluso algunas alfarerías de la zona se verán obligadas a cerrar. “Ahora aguantamos porque hay mucha venta, pero vamos a ver en enero. Ahora se trabajó porque es fin de año, pero ya no es como años anteriores. Debemos tener ayuda de la Municipalidad, pero nadie hace nada”, sentenció.

Los talentosos artesanos y vendedores de cerámica despliegan su creatividad con trabajos únicos, desde piezas tradicionales para el pesebre hasta creaciones novedosas que capturan la esencia de la Navidad, una festividad que conmemora el nacimiento de Jesús.

Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.