27 feb. 2024

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un último recurso planteado por Raúl Fernández Lippmann, el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sentenciado en el caso de audios filtrados. Con ello quedó firme su condena de siete años de cárcel.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió este martes al fiscal Lorenzo Lezcano, al no reunir la mayoría de votos para aplicar una sanción por supuesto mal desempeño en sus funciones. Fue denunciado porque no investigó a Sebastián Marset.
El Consejo de la Magistratura (CM) aprobó la designación como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a Enrique Berni y Alicia Pucheta, quienes cuentan con apoyo del oficialismo cartista.
El anhelo de una Justicia imparcial e independiente se está viendo frustrado debido a la estrategia de copamiento por parte de un sector del Partido Colorado: el cartismo. Este sector está sacando el máximo provecho de la mayoría que tiene la ANR en ambas cámaras del Parlamento. Resulta peligrosa la soberbia de quien puede imponer su mayoría, incluso para forzar nombramientos que rayan lo inconstitucional. Con estas decisiones hacen un gran daño a la democracia y demuestran su desapego del estado de derecho.
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, sostuvo que el cuestionamiento respecto a su título de abogado va más allá de lo académico, de lo jurídico y que es algo político.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió a la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en el caso Mocipar, a pocos meses de que el JEM le aplicara la misma medida. La máxima instancia judicial hizo lo propio a una fiscala de Villeta. Para ambas, la resolución corre con goce de salario básico.
La fiscala Patricia Sánchez intimó a las universidades Sudamericana y Leonardo Da Vinci para que remitan los antecedentes de los legisladores Hernán Rivas, miembro con permiso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y Orlando Arévalo, titular del mismo órgano extrapoder, ante la sospecha de que obtuvieron títulos falsos en la carrera de Derecho.
La Cámara de Senadores designó este miércoles al senador cartista Derlis Maidana para representar a la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego del pedido de permiso por parte del senador Hernán Rivas ante las dudas sobre su título de abogado.
La bancada de Honor Colorado analiza la posible renuncia o el pedido de permiso del senador Hernán Rivas como representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador tiene un título de abogado con varias incongruencias.
El pastor de la iglesia Buenas Nuevas, Nery Ríos, no recuerda si vio al presidente del JEM, Orlando Arévalo, en la sede del Rectorado de la Universidad Leonardo da Vinci cuando era estudiante de Derecho. Su firma aparece en el título universitario presentado por el senador colorado.
Legisladores de Partido Encuentro Nacional (PEN) afirman que “corroboraron” que el título del senador Hernán Rivas “no tiene validez”, por lo que exigen su destitución como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió abrir una investigación preliminar contra el juez de Ybycuí Guillermo Ortega y envió los antecedentes a la Secretaría Jurídica del órgano extrapoder, para que las actuaciones de los dos fiscales que estuvieron en la causa sean analizadas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso enjuiciar de oficio al juez camarista Daniel Gómez Rambado, con pedido de su suspensión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco de las ocupaciones vip en Villa Hayes.
La Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Bogarín, el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex titular del JEM declarado corrupto por EEUU, y su esposa, debido a inconsistencias encontradas en sus declaraciones juradas.
El senador colorado Hernán Rivas renunció este martes a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de las críticas de distintos sectores por su presunta incapacidad para el cargo. Acto seguido, el diputado colorado Orlando Arévalo se convirtió en el nuevo titular del órgano enjuiciador de jueces y fiscales.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, anunció que denunciará a los fiscales que lo imputaron por supuesta irregularidad en la compra de kits de alimentos en pandemia y pidió a la ciudadanía salir a las calles para protestar el próximo 15 de agosto.
Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pidió que el titular del órgano, Hernán Rivas, dé un paso al costado por crisis de legitimidad y no estar a la altura para ocupar el cargo.
El senador Éver Villalba (PLRA) mencionó en la última sesión que “en algún periodo” el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) citó a fiscales para entrevistarse con miembros del PCC.
Silvio Ovelar, el presidente del Congreso Nacional y miembro de la bancada de Honor Colorado (HC), se negó a opinar sobre si el senador cartista Hernán David Rivas posee o no el perfil para ocupar la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) desaforó este martes a la fiscala de San Lorenzo Ana Girala, imputada por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal.
El senador Pedro Santa Cruz (FG), representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura (CM), lanzó más dardos contra los aprietes y la recaudación que siguen en el JEM. Ahora habló incluso de amenazas de muerte.
El senador Pedro Santa Cruz dijo que el cartismo está jugando sus fichas para que continúe mandando en el Jurado, al que considera un bastión de protección para ese sector político.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar a la jueza de Paraguarí, Sady Barreto Torres, sobre supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) está analizando si la acusación del Senado reúne los requisitos para enjuiciar a los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza y Liliana Alcaraz.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes disponer el enjuiciamiento de oficio de la fiscala Sonia Pereira, por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió absolver este martes a la jueza Eresmilda Román Paiva, quien anuló en el 2015 la acción de un empresario brasileño sobre las tierras que reclamaba a una comunidad indígena.
En una sesión ordinaria realizada este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó la apertura de una investigación preliminar sobre la regulación de honorarios profesionales de los ex abogados de Darío Messer.
La senadora Desirée Masi apuntó hacia la fiscala Katia Uemura tras sus desatinadas declaraciones sobre el asesinato del periodista Humberto Coronel. Anunció que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Un listado preliminar de agentes fiscales, defensores públicos y magistrados judiciales afiliados a partidos políticos y que votaron en las internas partidarias fue entregado este miércoles por el senador Pedro Santa Cruz a la Corte Suprema de Justicia. El legislador pide que la máxima instancia judicial abra una investigación.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará una supuesta inacción fiscal en el caso relacionado al operativo A Ultranza. La senadora Desirée Masi denunció que la Fiscalía tenía la información nueve meses antes del operativo y no actuó, dejando escapar al presunto líder.
El senador Pedro Santa Cruz sostuvo que con la solicitud que realizarán ante el JEM, para que investiguen a magistrados, fiscales y defensores públicos que votaron en las internas partidarias, buscan despartidizar la Justicia.