07 sept. 2025

JEM posterga investigar a juez y fiscal del caso Melania por falta de cuórum

Tres miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no estuvieron presentes en la sesión ordinaria, donde debían determinar si se investiga o enjuicia al fiscal y al juez del caso Melania Monserrath.

Melania.webp

Melania Monserrath, de 11 años, fue víctima de un homicidio en julio pasado.

Foto: Captura NPY.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no pudo definir en su sesión ordinaria si inicia o no una investigación o un enjuiciamiento en contra del fiscal Carlos Ramírez y el juez Osmar Baeza, en sus actuaciones para beneficiar con la libertad condicional a uno de los sospechosos del crimen de la pequeña Melania Monserrath, de 11 años, asesinada en Caazapá en julio pasado.

Ayer estaba fijado el plazo para analizar si se instruye investigar a las autoridades; sin embargo, no hubo cuórum para tratar el caso.

Ver más: Juez y fiscal del caso Melania Monserrath “no estuvieron a la altura de la Justicia”

Quienes estuvieron ausentes fueron el senador Derlis Maidana, el diputado Alejandro Aguilera y el abogado Enrique Berni, quien alegó superposición de compromisos previamente asumidos.

La vicepresidenta del JEM, Alicia Pucheta, dijo que el caso será pospuesto “para más adelante”.

Cuestionamientos al fiscal y al juez

Tanto el fiscal Carlos Ramírez, como el juez de Ejecución Osmar Baeza fueron muy criticados por su actuar como representantes de la Justicia.

Por un lado, al magistrado le cuestionaron que haya determinado que Marcelo Giménez (24), presunto autor del crimen de Melania, salga en libertad condicional, pasando tan solo dos años preso de los tres años que fue condenado por justamente haber abusado de la niña.

Ver también: Caso Melania Monserrath: Peña admite que el sistema le falló a la niña

Según denuncias de familiares, el hombre incluso había denunciado que tomaría venganza y de igual manera, el juez lo dejó en libertad, siendo que vivía a 200 metros de la pequeña.

Mientras que contra el fiscal Carlos Ramírez las críticas se debieron a que consideró no necesaria la autopsia, y que la inspección que hizo la médica forense María Cabrera ya arrojó “todos los elementos y las muestras necesarias”.

Nuevamente eso prendió las alarmas, ya que ante una muerte violenta, el Ministerio Público solicita la autopsia. Finalmente, el fiscal ante presiones, cambió su decisión.

Puede interesarle: Crimen de Melania: Reconstruyen los hechos con la presencia de los hermanos detenidos

El médico forense Pablo Lemir constató que la muerte efectivamente fue por un estrangulamiento, producido por un lazo, que se hizo con una “fuerza viva”. Dijo que la niña se encontraba de rodillas o en una posición más baja que el autor, y dio a entender que quisieron simular un suicidio.

Más contenido de esta sección
Por supuestas faltas graves, en sus alegatos finales, el fiscal acusador pidió que dos fiscales sean sacados del cargo, porque ambos pidieron archivar la denuncia de la DNIT luego de ser sacados “con violencia” de una fiscalización en el Mercado 4.
El militar Luis María Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y el abogado Miguel Mendieta fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, por haber tratado de meter un celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El Jurado investigará las actuaciones que considera que son “graves” tanto del juez como del fiscal que permitieron que el presunto homicida de Melania Monserrath salga en libertad, pese a que estaba cumpliendo una pena por abuso.
La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 2 años, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en una de las causas por lesión de confianza en la que se probó un perjuicio de G. 5.704 millones a la Comuna.
El juez Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en la tercera imputación presentada contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto. Alega que no alcanza el monto para su competencia. El caso irá al Alto Paraná.
El senador colorado Derlis Osorio declaró esta mañana en el juicio oral contra su colega Erico Galeano. Denunció en una nota que, a través de otro político, le pidió USD 500.000 para un jugador detenido en Dubái, sin especificar el nombre. Además, denunció al legislador porque le adulteró un pagaré con el que le demandó por G. 1.200.000.000.