14 jul 2026

JEM inicia nueva investigación a jueza que dio arresto a hombre que golpeó a su padre

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.

0f57ed4f-7789-46cc-a025-5552d84929ea.jpg

Sesión. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento resolvieron abrir la investigación preliminar contra la jueza.

Foto: Gentileza.

En la sesión de esta mañana, el JEM resolvió iniciar de oficio una investigación preliminar previa respecto a los antecedentes relacionados con la magistrada Cinthia Garcete de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Jurado.

Con ello, el colegiado ordenó librar los oficios pertinentes para traer a la vista un informe pormenorizado, así también todos los antecedentes relacionados con la información obtenida en la citada red social, de modo que se tengan las conclusiones.

Asimismo, remitieron los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y la continuidad de los trámites.

Una vez que se tengan todos los antecedentes, se elevará un dictamen al Jurado, que deberá decidir si dispone o no el enjuiciamiento de la citada magistrada si es que los hechos señalados son o no relevantes y si hubo alguna violación de las leyes penales.

En la publicación de la red social X, del usuario @delpynews, señalaba: “LAMENTABLE ACTUAR DE UNA JUEZA. La magistrada Cinthia Garcete dio prisión domiciliaria a un hombre que golpeó brutalmente a su papá. Adrián Silva había sido imputado por violencia doméstica luego de violentar a su propio padre en CDE. Ahora la jueza fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tras enviar a su casa al autor”.

Basado en la citada publicación, el Jurado señaló que existían indicios suficientes para iniciar una investigación preliminar en contra de la citada magistrada, por lo que por voto unánime de los miembros se dispuso la apertura de la pesquisa.

La jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, ya cuenta con otras causas ante el JEM. En agosto del 2022, el JEM había admitido una acusación contra la citada magistrada justamente por beneficiar a un presunto feminicida con un arresto domiciliario.

Hubo también otras causas que fueron desestimadas por el JEM, en contra de la magistrada, según los archivos.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.