En la sesión de esta mañana, el JEM resolvió iniciar de oficio una investigación preliminar previa respecto a los antecedentes relacionados con la magistrada Cinthia Garcete de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Jurado.
Con ello, el colegiado ordenó librar los oficios pertinentes para traer a la vista un informe pormenorizado, así también todos los antecedentes relacionados con la información obtenida en la citada red social, de modo que se tengan las conclusiones.
Asimismo, remitieron los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y la continuidad de los trámites.
Una vez que se tengan todos los antecedentes, se elevará un dictamen al Jurado, que deberá decidir si dispone o no el enjuiciamiento de la citada magistrada si es que los hechos señalados son o no relevantes y si hubo alguna violación de las leyes penales.
En la publicación de la red social X, del usuario @delpynews, señalaba: “LAMENTABLE ACTUAR DE UNA JUEZA. La magistrada Cinthia Garcete dio prisión domiciliaria a un hombre que golpeó brutalmente a su papá. Adrián Silva había sido imputado por violencia doméstica luego de violentar a su propio padre en CDE. Ahora la jueza fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tras enviar a su casa al autor”.
Basado en la citada publicación, el Jurado señaló que existían indicios suficientes para iniciar una investigación preliminar en contra de la citada magistrada, por lo que por voto unánime de los miembros se dispuso la apertura de la pesquisa.
La jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, ya cuenta con otras causas ante el JEM. En agosto del 2022, el JEM había admitido una acusación contra la citada magistrada justamente por beneficiar a un presunto feminicida con un arresto domiciliario.
Hubo también otras causas que fueron desestimadas por el JEM, en contra de la magistrada, según los archivos.