08 ene. 2026

JEM remueve a jueza que liberó a Cachorrão y chateó con Lalo Gomes

La jueza de Sentencia Mirna Soto, junto a sus colegas, excluyeron pruebas fundamentales contra el sospechoso del crimen del periodista Leo Veras. Con ello, favorecieron al acusado y dijeron que no había evidencias que prueben el hecho. Según el JEM, se probó que hubo irregularidades.

Jueza de sentencia Mirna Carolina Soto González2.jpg

Mirna Carolina Soto González, ahora ex jueza de Sentencia.

Por unanimidad de votos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remover del cargo a la jueza de Sentencia Mirna Carolina Soto, por comprobarse mal desempeño en sus funciones. Ella integró el tribunal que absolvió y liberó a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras.

Las juezas de Sentencia Carmen Silva y Ana Aguirre –que ya renunciaron–, así como Mirna Soto decidieron liberar al acusado por supuestas “faltas de pruebas”.

Sin embargo, las sospechas contra Cachorrão eran graves y ellas decidieron excluir las evidencias fundamentales de la Fiscalía.

Juezas de Sentencia de Pedro Juan Caballero_ Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto.jpg

Ahora ex juezas de Sentencia de Pedro Juan Caballero: Mirna Soto, Ana Aguirre y Carmen Silva.

Incluso, este año salieron a luz mensajes de las tres con el ex diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, pidiéndole intermediación o directrices de cómo proceder en causas.

Ver más: Corte acepta renuncias y suspende a juezas implicadas en los chats de Lalo Gomes

Carmen Silva, por ejemplo, le consultó cómo proceder sobre el caso de Cachorrão. Los mensajes datan de setiembre del 2021.

Argumento del JEM

El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, quien integra el JEM, detalló los hechos que se le atribuyen a Soto. Por un lado, el haber dictado la sentencia donde dispuso absolver a Waldemar Pereira, “violentando el principio de la libertad probatoria realizando una valoración probatoria deficiente”.

El segundo hecho es por haber ordenado durante el juicio oral la exclusión de las dos pruebas fundamentales ofrecidas por el Ministerio Público, “lo que resultó favorable a la defensa del acusado”, dijo Ramírez.

Waldemar Pereira Rivas.png

Waldemar Pereira Rivas, presunto autor del asesinato de Leo Veras.

“Para que no se pudiera corroborar la responsabilidad del procesado, se procedió al rechazo de la producción de una prueba esencial, que consistía en el extracto del contenido de un teléfono y la no admisión de la declaración de los testigos”, expuso el ministro.

Ver también: Chats de Lalo sacuden a la Corte y suspenden a jueza involucrada

Terminó argumentando que sin estas pruebas, “el tribunal, claro, favoreció la absolución”, “con el argumento de que efectivamente no existía prueba que pudiera corroborar la responsabilidad”.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.