29 oct. 2025

El JEM investiga a tribunal que dio arresto en casa a policía procesado por abuso y se escapó

Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.

ABUSO_19012852.jpg

La niña contó que sufrió abusos en su hogar.

Foto:Ilustración

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio en contra dos de los tres camaristas del Tribunal de Apelaciones de Caazapá, quienes habían revocado la prisión de un policía procesado por supuestamente abusar de su hijastra de 7 años. Le dieron arresto en casa y este terminó escapándose.

Se trata de los camaristas Édgar Adrián Urbieta y Guido Ramón Melgarejo, quienes beneficiaron al hombre con el arresto domiciliario en la sede de la Comisaría 1ª de Caazapá. Revocaron la decisión del Juzgado Penal que había decretado la prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Días pasados, la fiscala Laury Vázquez pidió a la Comandancia de la Policía Nacional protección y seguridad para una niña –víctima de abuso sexual– y su familia, ya que el hombre se fugó.

Lea más: Clamor de un padre por la recaptura del policía acusado de abusar de su hija

Argumentos del Jurado

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, miembro del JEM, expuso sobre la gravedad del hecho, ya que se trata de un hecho que afecta a una menor de edad, “y además porque esto constituye una especie de flagelo en nuestra sociedad en la actualidad; por lo tanto, podemos sostener que está involucrado el interés social”, expuso.

Dijo que se cumplieron los tres requisitos que justifican una investigación preliminar. Ahora se debe remitir el expediente completo del caso, para evaluar el actuar de ambos camaristas.

Lea también: Fiscal pide protección para víctima tras fuga de policía imputado por abuso sexual en niños

La denuncia

En enero de este año, el hombre había sido denunciado por supuestamente abusar de manera sistemática de su hijastra entre el 2016 y el 2019. El oficial vivía con su pareja, los hijos en común y la hija de la mujer, quien habría sido víctima del abuso sexual.

Ahora el policía se encuentra en rebeldía y ordenó el cumplimiento inmediato de la prisión preventiva.

Una comitiva fiscal-policial, liderada por la fiscala Laury Vázquez, realizó la semana pasada allanamientos en una vivienda de Caazapá, en busca de evidencias y del paradero de un policía prófugo.

Más contenido de esta sección
En reclamo de un incremento salarial, postergado hace ya 14 años, según refieren, los funcionarios judiciales anuncian para el próximo 10 de noviembre y por un mes, una huelga de todo el Poder Judicial. Dicen que es la única forma en que son escuchados.
Los actuarios judiciales se manifestaron esta mañana en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema, donde requirieron el cumplimiento de la Ley 7000/22, en el sentido de solicitar la actualización de sus salarios, a más de las bonificaciones y la creación de gastos de representación para ellos. También apoyan los reclamos de los funcionarios judiciales.
Una mujer de 40 años sigue esperando justicia por las abusos sexuales que en el 2001 denunció haber sufrido cuando tenía 12 años, hasta ser adolescente, por parte de su padrastro, un hombre que fue detenido en el 2024 tras estar 19 años prófugo. En el caso ya se dictó una condena, pero fue anulada y se debe hacer un nuevo juicio.
La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de enviar al archivo la investigación contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por supuesta mala praxis, que habría derivado en la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. Dijo que la junta médica dio un resultado insuficiente “generando dudas”.
Un Tribunal de Sentencia de San Pedro condenó a 21 años de cárcel a un hombre que fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su vecinito, un niño de 9 años. El hecho se registró en San Estanislao, en noviembre del 2022, según informó el Ministerio Público.