21 oct 2026

Jurado inicia investigación a juez y fiscal del caso Melania Monserrath

El Jurado investigará las actuaciones que considera que son “graves” tanto del juez como del fiscal que permitieron que el presunto homicida de Melania Monserrath salga en libertad, pese a que estaba cumpliendo una pena por abuso.

Melania.webp

Melania Monserrath, de 11 años, fue víctima de un homicidio en julio pasado.

Foto: Captura NPY.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación preliminar previa de las actuaciones del juez Osmar Baeza y del fiscal Carlos Germán Ramírez, a quienes autoridades sindicaron que no estuvieron a la altura de la Justicia, por no proteger a Melania Monserrath, la niña de 11 años, víctima de un crimen en julio pasado en Caazapá.

Por un lado, al magistrado le cuestionaron que haya determinado que Marcelo Giménez (24), presunto autor del crimen de Melania, salga en libertad, pasando tan solo dos años de los cuatro años a los que fue condenado por justamente haber abusado de la niña.

El senador Derlis Maidana, miembro del Jurado dijo que se observa “que la sindicación al juez radica en general en supuestas irregularidades, al tiempo de otorgar la libertad condicional a favor de un condenado por la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños”.

Ver más: Juez y fiscal del caso Melania Monserrath “no estuvieron a la altura de la Justicia”

En cuanto al fiscal Carlos Ramírez, que llevó adelante la investigación sobre el abuso, las sospechas en el JEM “consisten en supuestas irregularidades al momento de allanarse al otorgamiento de la libertad condicional a favor de un condenado por la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños”.

El fiscal también tuvo en su contra críticas, porque consideró no necesaria la autopsia tras el crimen de Melania, y que la inspección que hizo la médica forense María Cabrera ya arrojó “todos los elementos y las muestras necesarias”.

El caso

Melania Monserrath fue asesinada en la ciudad de Fulgencio Yegros, ciudad de Caazapá, y el principal sospechoso es el que la había abusado tiempo atrás y fue condenado.

Según denuncias de familiares, el hombre incluso había denunciado tomar venganza y de igual manera el juez le soltó, siendo que vivía a 200 metros de la pequeña.

Ver también: JEM posterga investigar a juez y fiscal del caso Melania por falta de cuórum

El médico forense Pablo Lemir constató que la muerte efectivamente fue por un estrangulamiento, producido por un lazo, que se hizo con una “fuerza viva”. Dijo que la niña se encontraba de rodillas o en una posición más baja que el autor, y dio a entender que quisieron simular un suicidio.

Más contenido de esta sección
Realidad. Las comunidades indígenas arrastran discriminaciones acumulativas, dice experta.
Lamentan. La falta de protección desencadenó marginación, alcoholismo y consumo de drogas.
Denuncia. Hay que investigar todos los títulos hasta el 2015, dicen.
El Tribunal de Sentencia de Boquerón fijó para los días 2 al 6 de noviembre de 2026, a las 08:00, el inicio del juicio oral para el suspendido juez Amado Arsenio Yuruhán Díaz. El mismo está acusado por presunto acoso sexual. La audiencia ya se postergó en varias ocasiones por recursos pendientes.
El Poder Judicial prevé que para fin de año, lanzar una APP para los abogados, para revisar el expediente electrónico, según adelantó la Lic. Rosa Liz Chamorro, tras el acto de conmemoración de los 10 años de su lanzamiento. También estudian usar la inteligencia artificial para usar varias de sus herramientas.
La muerte de una niña de la comunidad indígena de tan solo 5 años, estrangulada luego de ser abusada, siendo los principales sospechosos el hermano y amigo, levantó las alarmas. Experta revela que Caazapá como departamento, presenta indicadores de desprotección con un alto porcentaje, como pobreza, desnutrición, abuso y mortalidad infantil.
La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa del ex fiscal General, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo de Díaz, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal que anuló la absolución que tuvieron en el juicio oral.