En sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se fijó que el próximo 26 de setiembre se cumplirá la fecha para analizar si inician una investigación preliminar al fiscal de Pedro Juan Caballero, Andrés Cantaluppi, quien se autoadjudicó una camioneta incautada.
El JEM se hizo eco de las publicaciones de ÚH en las que se expuso la resolución por la cual el fiscal dijo que ante la necesidad, él designaba el vehículo para uso de la Unidad.
En mayo del 2024, en Paraguay se encontró una camioneta blanca de la marca Saveiro, tipo Cross, con chapa brasilera FJI6A41, denunciada como robada ante la Policía Civil del Estado de San Pablo, Brasil el 3 de marzo del mismo año.
Un mes después, el 06 de junio del 2024 el fiscal Cantaluppi firma una resolución, ante “la necesidad de contar con un móvil de apoyo en la Fiscalía de Pedro Juan Caballero”.
En sus argumentos, el agente expuso que la institución no cuenta con una unidad móvil de apoyo, “por desperfectos mecánicos, por lo que esta representación pública se ve obligada a dar soluciones al inconveniente”.
Ver más: Fiscal de Pedro Juan se adjudicó para sí y sus funcionarios una camioneta incautada
Dijo que dio lectura al inventario de bienes incautados que fueron depositados en la sede de guardia y custodia de Evidencias del Ministerio Público.
Reconoció que el vehículo formaba parte de una investigación sobre un “hecho a determinar”.
Piden la devolución
El abogado Jonathan Gómez, en representación de la empresa Movida Renta Car SA, que se dedica a alquilar autos, se presentó en abril de este año ante el fiscal, alegando que eran los propietarios y pidiendo su devolución, pero este no les dio respuesta favorable,
El 26 de junio del 2025, el abogado llegó ante el fiscal adjunto de Amambay Humberto Rosetti para poder acceder a una camioneta.
“He presentado todos los documentos traducidos y autenticados en donde estoy autorizado a realizar todas las gestiones judiciales”, dijo el abogado.
Luego de intentar con el fiscal y que este se haya negado a entregar, como el vehículo tiene GPS, los representantes de la empresa siguieron la camioneta y encontraron al mando de la camioneta estaba una persona que no es de la función pública.
Según fuentes, se trataría del hermano del fiscal Cantaluppi.
Por último, la empresa recurrió entonces al juez de Garantías de Pedro Juan Caballero Martín Areco el pasado 13 de agosto de este año, nuevamente para insistir en el pedido de devolución.