En el documento de acusación de la Fiscalía en el caso de la investigación por supuesto título falso de abogado de la Universidad Sudamericana del senador Hernán Rivas, figuran 69 personas como pruebas testificales que son ofrecidas en la causa.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero pidieron reabrir la causa contra el legislador de Honor Colorado, al tiempo que presentaron acusación a principios de setiembre y requirieron elevar la causa a juicio oral.
Lea más: Para la Fiscalía, el senador Hernán Rivas presidió el JEM con título falso
Los nombres que proponen son el ex ministro del Interior Euclides Acevedo, el juez Óscar Rodríguez Kennedy, el ex senador Enrique Bacchetta, la ex senadora Kattya González, el diputado Raúl Benítez, el diputado Raúl Latorre, el senador Pedro Díaz Verón, el ex diputado Hugo Ramírez, el ex ministro de Educación Eduardo Petta, el periodista Santiago González, entre otros.
En la lista figuran también supuestos compañeros de universidad de Rivas, que son presentados por su defensa, pero que la Fiscalía considera relevantes.
Las agentes fiscales dicen que tienen los elementos suficientes para pedir la apertura a juicio oral y público por los delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La presentación se realizó ante el juez de Garantías Miguel Palacios, quien deberá disponer la reapertura de la causa.
La acusación sostiene que, desde el 10 de julio de 2023 y hasta el 1 de agosto de ese mismo año, por más de 20 días, el senador colorado cartista Hernán Rivas presidió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), un órgano de contrapoder encargado de analizar, enjuiciar y castigar a jueces y fiscales. Sin embargo, toda esta responsabilidad el legislador la asumió aparentemente con un título falso de abogado.