23 dic. 2025

Tras 6 años, la Corte levanta la suspensión de fiscal adjunto absuelto

El pleno de la Corte levantó la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona, que data del 2019, luego de ser absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por falta de votos coincidentes. La medida se tomó tras ser procesado por supuesto acoso sexual a una alumna.

11a3cba9-09e7-43ae-ac49-35c101c999c6.jfif

Pleno. Los ministros de la Corte levantaron la suspensión del fiscal adjunto Patricio Gaona.

Foto: Gentileza PJ

Luego de 6 años de estar suspendido en su cargo tras ser procesado por un caso de supuesto acoso sexual, el pleno de la Corte Suprema levantó finalmente la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona.

En la causa penal en su contra, el mismo había sido procesado por supuesto acoso sexual en contra de una alumna de la Universidad Nacional, en el año 2018, cuando la llevaba en su vehículo.

La joven denunció el caso ante la Fiscalía, con lo que, tras la investigación, el fiscal adjunto fue imputado y suspendido en sus funciones en el año 2019.

Tras un largo proceso, por los múltiples recursos planteados por la defensa, finalmente, en mayo del 2023 se presentó un acuerdo conciliatorio, donde se reparó el daño a la víctima pagando una importante suma de dinero.

Ante esta situación, pese a que había una acusación de la fiscala Teresa Sosa, la víctima se ratificó del acuerdo, con lo que finalmente el juez Mirko Valinotti extinguió la acción penal y sobreseyó definitivamente al procesado.

Tras su sobreseimiento definitivo, la resolución fue presentada ante el JEM, que debió resolver al respecto debido a que su caso por supuesta comisión de delitos y mal desempeño en sus funciones estaba suspendido hasta tanto hubiera alguna decisión en la causa penal.

Lea más: JEM absuelve a fiscal Gaona del cargo por acoso sexual

En la sesión del Jurado, el entonces diputado Orlando Arévalo consideró que, como ya está firme su sobreseimiento, entonces debía extinguirse también el proceso en el JEM.

Después, en la votación no hubo votos coincidentes, por lo que fue absuelto en el proceso que se le siguió.

Con ello, ahora se remitió la copia de la absolución del JEM, con lo que los ministros del Máximo Tribunal de la República finalmente levantaron la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,