Luego de 6 años de estar suspendido en su cargo tras ser procesado por un caso de supuesto acoso sexual, el pleno de la Corte Suprema levantó finalmente la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona.
En la causa penal en su contra, el mismo había sido procesado por supuesto acoso sexual en contra de una alumna de la Universidad Nacional, en el año 2018, cuando la llevaba en su vehículo.
La joven denunció el caso ante la Fiscalía, con lo que, tras la investigación, el fiscal adjunto fue imputado y suspendido en sus funciones en el año 2019.
Tras un largo proceso, por los múltiples recursos planteados por la defensa, finalmente, en mayo del 2023 se presentó un acuerdo conciliatorio, donde se reparó el daño a la víctima pagando una importante suma de dinero.
Ante esta situación, pese a que había una acusación de la fiscala Teresa Sosa, la víctima se ratificó del acuerdo, con lo que finalmente el juez Mirko Valinotti extinguió la acción penal y sobreseyó definitivamente al procesado.
Tras su sobreseimiento definitivo, la resolución fue presentada ante el JEM, que debió resolver al respecto debido a que su caso por supuesta comisión de delitos y mal desempeño en sus funciones estaba suspendido hasta tanto hubiera alguna decisión en la causa penal.
Lea más: JEM absuelve a fiscal Gaona del cargo por acoso sexual
En la sesión del Jurado, el entonces diputado Orlando Arévalo consideró que, como ya está firme su sobreseimiento, entonces debía extinguirse también el proceso en el JEM.
Después, en la votación no hubo votos coincidentes, por lo que fue absuelto en el proceso que se le siguió.
Con ello, ahora se remitió la copia de la absolución del JEM, con lo que los ministros del Máximo Tribunal de la República finalmente levantaron la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona.