08 nov. 2025

Piden en el JEM remoción de fiscala adjunta tras acusación de DNIT

Por supuestas faltas graves, en sus alegatos finales, el fiscal acusador pidió que dos fiscales sean sacados del cargo, porque ambos pidieron archivar la denuncia de la DNIT luego de ser sacados “con violencia” de una fiscalización en el Mercado 4.

Fiscala adjunta Patricia Rivarola.jpeg

Patricia Rivarola, fiscala adjunta.

Foto: JEM Py.

En la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tanto el fiscal acusador, como desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), solicitaron la remoción del fiscal Alcides Corvalán y de la adjunta Patricia Rivarola, tras pedir el archivo de la denuncia por coacción con Juan Villalba, ex director del Mercado 4, quien impidió con violencia una fiscalización de funcionarios de la DNIT en el 2023.

Fabio López, director jurídico de Ingresos Tributarios, en sus alegatos finales, pidió como sanción que ambos fiscales sean sacados del cargo, ya que supuestamente demostraron ignorancia de la ley, dejando en “impunidad” un caso que alienta el uso de la fuerza y la violencia para impedir trabajos de las instituciones.

“La fiscal adjunta Patricia Rivarola ha faltado a su deber de debida supervisión, exponiendo sus conclusiones de forma manifiestamente infundada, en abierta oposición a lo que ordena el artículo 84 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, configurando tal negligencia en causal de enjuiciamiento y posterior remoción”, explicó el director jurídico.

Continuó diciendo que “incurrió en mal desempeño” al ratificar el pedido de desestimación del fiscal Corvalán, “un requerimiento manifiestamente infundado”, pese a reconocer inclusive que Juan Villalba “obró extralimitándose en sus funciones”.

Por su parte, la fiscala adjunta Patricia Rivarola también habló en los alegatos finales, defendiéndose. “No soy una persona improvisada en la administración de Justicia”, alegó.

Dijo que su dictamen no fue parte de “un capricho”, sino producto de un análisis. “Es un dictamen técnico, elaborado estrictamente a nivel jurídico”, sostuvo.

El caso

En enero del 2023, funcionarios de la DNIT llegaron hasta la avenida Eusebio Ayala para verificar si los comerciantes contaban con facturas para expedir a los compradores.

El procedimiento, sin embargo, fue cancelado con la llegada de Villalba, quien entonces era director del Mercado 4, junto con funcionarios de la Municipalidad de Asunción, y echó a la primera comitiva con violencia, según la denuncia.

El caso finalmente fue archivado a pedido de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.