En la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tanto el fiscal acusador, como desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), solicitaron la remoción del fiscal Alcides Corvalán y de la adjunta Patricia Rivarola, tras pedir el archivo de la denuncia por coacción con Juan Villalba, ex director del Mercado 4, quien impidió con violencia una fiscalización de funcionarios de la DNIT en el 2023.
Fabio López, director jurídico de Ingresos Tributarios, en sus alegatos finales, pidió como sanción que ambos fiscales sean sacados del cargo, ya que supuestamente demostraron ignorancia de la ley, dejando en “impunidad” un caso que alienta el uso de la fuerza y la violencia para impedir trabajos de las instituciones.
“La fiscal adjunta Patricia Rivarola ha faltado a su deber de debida supervisión, exponiendo sus conclusiones de forma manifiestamente infundada, en abierta oposición a lo que ordena el artículo 84 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, configurando tal negligencia en causal de enjuiciamiento y posterior remoción”, explicó el director jurídico.
Continuó diciendo que “incurrió en mal desempeño” al ratificar el pedido de desestimación del fiscal Corvalán, “un requerimiento manifiestamente infundado”, pese a reconocer inclusive que Juan Villalba “obró extralimitándose en sus funciones”.
Por su parte, la fiscala adjunta Patricia Rivarola también habló en los alegatos finales, defendiéndose. “No soy una persona improvisada en la administración de Justicia”, alegó.
Dijo que su dictamen no fue parte de “un capricho”, sino producto de un análisis. “Es un dictamen técnico, elaborado estrictamente a nivel jurídico”, sostuvo.
El caso
En enero del 2023, funcionarios de la DNIT llegaron hasta la avenida Eusebio Ayala para verificar si los comerciantes contaban con facturas para expedir a los compradores.
El procedimiento, sin embargo, fue cancelado con la llegada de Villalba, quien entonces era director del Mercado 4, junto con funcionarios de la Municipalidad de Asunción, y echó a la primera comitiva con violencia, según la denuncia.
El caso finalmente fue archivado a pedido de la Fiscalía.