26 oct 2026

Presidente del JEM denunció en Fiscalía que usaron su nombre para pedir favores

El ministro César Garay Zuccolillo alegó que “personas inescrupulosas” habrían pedido favores a jueces en nombre de él. Pidió al Ministerio Público un castigo ejemplar para los autores.

Ministro César Garay en la sesión del JEM.jpeg

Ministro César Garay en la sesión del JEM.

Foto: JEM.

El ministro de la Corte y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay Zuccolillo, volvió a la sesión del JEM, luego de estar ausente por un tiempo por problemas de salud y aseguró que hay una denuncia en Fiscalía contra personas que a su nombre realizaron pedido de favores.

“Desmiento tajantemente comunicaciones privadas vía mensajería WhatsApp con jueces en la zona que llegó a nuestro conocimiento, de personas humildes, inescrupulosas y despreciables, que envían mensajes a mi nombre solicitando favores particulares”.

Relató que el hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público, “por su ilicitud para su ejemplar castigo”.

Aclaró que las comunicaciones del Gabinete del Jurado se realizan por soporte papel y a través de las vías oficiales establecidas por ley, rigurosamente.

“No hay ningún otro procedimiento que no sea el que está previsto expresa y puntualmente en la legislación”, finalizó.

Esto habría sucedido durante su ausencia en las sesiones tanto del Jurado como de la Corte.

Más contenido de esta sección
El abogado y antropólogo habla de la legislación actual respecto a los pueblos indígenas, el derecho consuetudinario, a más de la criminalización y estigmatización que se tiene hacia estas comunidades.
La Justicia desestimó la causa por violencia familiar presentada contra Nicolás Caram Morás. La decisión agrava considerablemente la situación judicial de su ex pareja Camila Antonella Arámbulo, quien fue imputada por presunto hurto agravado contra el periodista argentino. A todo esto se suma que Arámbulo fue vinculada por experta estadounidense al Clan González Daher.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal ordenó el secuestro de tres vehículos del ex titular de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara, imputado por enriquecimiento ilícito. También decretó el embargo preventivo de sus fondos en sus cuentas corrientes y cajas de ahorro y la prohibición de vender o gravar bienes de él y su ex esposa.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso que un equipo conformado por tres fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción investigue la presunta rosca que permitió la emisión de 1.090 títulos sin respaldo académico de personas que actualmente ejercen cargos en instituciones públicas. El hecho fue informado por la Contraloría General de la República.