03 sept 2026

Presidente del JEM denunció en Fiscalía que usaron su nombre para pedir favores

El ministro César Garay Zuccolillo alegó que “personas inescrupulosas” habrían pedido favores a jueces en nombre de él. Pidió al Ministerio Público un castigo ejemplar para los autores.

Ministro César Garay en la sesión del JEM.jpeg

Ministro César Garay en la sesión del JEM.

Foto: JEM.

El ministro de la Corte y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay Zuccolillo, volvió a la sesión del JEM, luego de estar ausente por un tiempo por problemas de salud y aseguró que hay una denuncia en Fiscalía contra personas que a su nombre realizaron pedido de favores.

“Desmiento tajantemente comunicaciones privadas vía mensajería WhatsApp con jueces en la zona que llegó a nuestro conocimiento, de personas humildes, inescrupulosas y despreciables, que envían mensajes a mi nombre solicitando favores particulares”.

Relató que el hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público, “por su ilicitud para su ejemplar castigo”.

Aclaró que las comunicaciones del Gabinete del Jurado se realizan por soporte papel y a través de las vías oficiales establecidas por ley, rigurosamente.

“No hay ningún otro procedimiento que no sea el que está previsto expresa y puntualmente en la legislación”, finalizó.

Esto habría sucedido durante su ausencia en las sesiones tanto del Jurado como de la Corte.

Más contenido de esta sección
Procesados. Tres de ellos con condena por probados vínculos.
Camarilla. Son siete jueces, más ujieres y un total de 30 abogados implicados en el esquema.
Insuficiente. Los esfuerzos de la Fiscalía y la Corte siguen sin dar abasto a la cantidad de casos.
Crítico. Senador Filizzola refiere que el 27% de las bajas corresponden a suboficiales ayudantes.
Caja. Muchos policías además optaron por una salida anticipada, para asegurar su jubilación.
“Sin respuestas”, repitió en reiteradas ocasiones la auditora del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nilda Rojas, cuando el Tribunal de Sentencia y la Fiscalía le preguntaron si el certificado del ex senador Hernán Rivas cumplía con los requisitos de la cartera educativa para su análisis. El juicio oral contra el ex legislador continúa este miércoles, con la declaración de más personas vinculadas a la causa.
Nocturnos. En medio de la madrugada son sorprendidas en pleno sueño.
Objetivo. Un ciudadano coreano sería el responsable de los fármacos.