13 oct 2026

Jurado enjuicia de oficio y desafora al juez chaqueño imputado por abuso sexual

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio, el desafuero y el pedido de suspensión del juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por el presunto hecho de coacción sexual y violación de una menor.

6a05dd5c-9feb-4564-a0f3-32f809b51c77.jpg

Sesión. El JEM dispuso el enjuiciamiento de oficio del juez chaqueño Ricardo Gosling.

Foto: Gentileza JEM

La decisión fue unánime respecto al desafuero y al pedido de suspensión a la Corte Suprema de Justicia, no así respecto a la causal del enjuiciamiento. Por 6 votos a 2, se admitió la causal de comisión de hecho punible respecto al magistrado.

Se dispuso también que el enjuiciamiento del juez Ricardo Gosling quede suspendido hasta tanto culmine la causa penal en su contra por coacción sexual y violación, según resolvió el Jurado.

El presidente del JEM, el ministro César Garay, informó del caso a sus colegas, y pidió el enjuiciamiento de oficio por la causal de comisión de hecho punible y por mal desempeño en sus funciones, esto último en virtud de supuesta inmoralidad del enjuiciado por la gravedad del caso.

Por su parte, el ministro Manuel Ramírez Candia votó por el enjuiciamiento de oficio, pero por la causal de comisión de hechos punibles porque se acusó por ese hecho punible, por lo que estaban habilitados.

Remarcó que no acompañaba por la causal por mal desempeño en sus funciones porque no percibe en qué consistió el hecho que causa la inmoralidad, ya que solo tenían hasta ahora los datos del proceso penal, con el fin de evitar el doble juzgamiento del magistrado.

Ante esta diferencia en los votos, se llevó a votación, con lo que hubo seis votos que se adhieren a la postura del ministro Manuel Ramírez Candia y dos votos por la posición del ministro César Garay.

Con ello, el JEM resolvió enjuiciar de oficio por comisión de hechos punibles, desaforar y pedir la suspensión a la Corte Suprema del juez de garantías de Mariscal Estigarribia, Ricardo Gosling, imputado por un caso de supuesto abuso sexual a una menor.

Además, también se aprobó retirarle los fueros a fin de que pueda avanzar la causa penal iniciada en su contra. En cuanto a la causal del enjuiciamiento de oficio, por 6 votos a 2 se aprobó el inicio por la causa de supuesta comisión de hecho punible.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a tres hombres a penas de entre 10 y 25 años de prisión tras hallarlos culpables del homicidio de Richard Antonio Martínez Báez, ocurrido en la madrugada del 9 de junio de 2025, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.
El Tribunal avaló las pruebas y tesis presentadas por la fiscal Fátima Girala, que fundamentó la responsabilidad penal individualizada según la naturaleza del aporte de cada acusado en la agresión mortal.
El pleno de la Corte sentó postura sobre que los actuarios judiciales están obligados a recibir los escritos que presentan las partes, ya que es la materialización del derecho a peticionar a las autoridades. Esto, ante las quejas recurrentes de los abogados sobre que los actuarios judiciales no reciben los escritos. Se habla de sumarios.
El pleno de la Corte citó a la jueza de Paz de Lambaré, Lidia Mariela Fariña, para que informe a los ministros los pormenores del caso de Deisy Paola Giménez, víctima de feminicidio el pasado jueves 8 de octubre pasado. Además, el ministro Eugenio Jiménez Rolón informó los datos primarios de la auditoría. Dijo que pasaron 8 días hábiles entre la denuncia y la convocatoria a audiencia.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a los demás coprocesados, hizo la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, por el que además de los cargos acusados, deben preparar su defensa por los presuntos hechos punibles de estafa y uso de documentos no auténticos.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 23 de noviembre al mediodía, el inicio del juicio oral para el excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, acusado por los disturbios ocurridos en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en las elecciones generales del 2023.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida contra la imputación por el supuesto narcotraficante, Sebastián Marset Cabrera, actualmente preso en los Estados Unidos, con rebeldía y orden de captura para nuestra Justicia, y de su ex pareja, Gianina García Troche, procesada en la causa. La acción se intentó en el 2024 y ahora fue rechazada.