La decisión fue unánime respecto al desafuero y al pedido de suspensión a la Corte Suprema de Justicia, no así respecto a la causal del enjuiciamiento. Por 6 votos a 2, se admitió la causal de comisión de hecho punible respecto al magistrado.
Se dispuso también que el enjuiciamiento del juez Ricardo Gosling quede suspendido hasta tanto culmine la causa penal en su contra por coacción sexual y violación, según resolvió el Jurado.
El presidente del JEM, el ministro César Garay, informó del caso a sus colegas, y pidió el enjuiciamiento de oficio por la causal de comisión de hecho punible y por mal desempeño en sus funciones, esto último en virtud de supuesta inmoralidad del enjuiciado por la gravedad del caso.
Por su parte, el ministro Manuel Ramírez Candia votó por el enjuiciamiento de oficio, pero por la causal de comisión de hechos punibles porque se acusó por ese hecho punible, por lo que estaban habilitados.
Remarcó que no acompañaba por la causal por mal desempeño en sus funciones porque no percibe en qué consistió el hecho que causa la inmoralidad, ya que solo tenían hasta ahora los datos del proceso penal, con el fin de evitar el doble juzgamiento del magistrado.
Ante esta diferencia en los votos, se llevó a votación, con lo que hubo seis votos que se adhieren a la postura del ministro Manuel Ramírez Candia y dos votos por la posición del ministro César Garay.
Con ello, el JEM resolvió enjuiciar de oficio por comisión de hechos punibles, desaforar y pedir la suspensión a la Corte Suprema del juez de garantías de Mariscal Estigarribia, Ricardo Gosling, imputado por un caso de supuesto abuso sexual a una menor.
Además, también se aprobó retirarle los fueros a fin de que pueda avanzar la causa penal iniciada en su contra. En cuanto a la causal del enjuiciamiento de oficio, por 6 votos a 2 se aprobó el inicio por la causa de supuesta comisión de hecho punible.