El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación preliminar en contra del agente fiscal chaqueño Lucrecio Cabrera, quien en mayo pasado ordenó la liberación de dos ciudadanos chinos que entraron al país de manera ilegal.
El ministro de la Corte, César Garay, miembro del Jurado, cuestionó la actuación del fiscal como “negligente” y que “raya lo regular”, al haber omitido la comunicación formal del hecho a la Dirección Nacional de Migraciones.
El 11 de mayo pasado Jinxing Zhuang (35) y Yan Xiwu (48) ingresaron ilegalmente al país desde Bolivia, ya que no tenían los documentos de entrada al país, emitidos por la Dirección General de Migraciones.
Ver también: Fiscal chaqueño libera a dos chinos que entraron ilegalmente al país
Ambos llegaron en una camioneta Toyota Fortuner, color blanco, con matrícula paraguaya BNP420.
Cayeron detenidos en un control de la Policía en el kilómetro 528 de la ruta PY09 Carlos Antonio López. Los uniformados verificaron el vehículo y luego a los dos ciudadanos chinos, quienes no pudieron justificar su ingreso al país.
El hecho fue comunicado al fiscal de Filadelfia, Departamento de Boquerón, Lucrecio Cabrera, quien después ordenó su liberación, sin ningún control.
El argumento contra el fiscal
“La publicación sindica de las supuestas anomalías del desempeño del fiscal y la liberación de dos ciudadanos chinos, quienes eludieron los controles migratorios ingresando de manera ilegal al país”, dijo Garay.
Mencionó que existe una “afectación al interés público”.
Los demás miembros del JEM se adhirieron al pedido de iniciar de oficio la investigación y se resolvió librar los oficios para traer a la vista un informe pormenorizado del caso, así también todos los antecedentes relacionados con la actuación fiscal en la liberación.