04 mar. 2024

Independencia Nacional

La Municipalidad de Asunción estima que unas 100.000 personas coparon el centro capitalino este domingo, en el marco de las actividades por los festejos por los 212 años de Independencia Nacional y en conmemoración por el Día de las Madres.
La capital del país se llena de festejos para recordar la Independencia Nacional los días 14 y 15 de mayo. Asimismo, Asunción se prepara para agasajar a las madres por su día. Las actividades inician a tempranas horas y se extienden por toda la jornada del sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de mayo.
Las mascotas también formarán parte de las celebraciones por los 212 años de Independencia Patria, a través de un desfile temático denominado “Jagua Patriota”. Aquí te contamos más detalles para la inscripción.
La comunidad animalera confirmó este viernes que nuevamente estará presente con el desfile temático “Jagua Patriota”, en el marco de las fiestas por la Independencia.
El Centro Cultural de la Manzana de la Rivera será escenario de Los museos se muestran, una propuesta en la que se podrá ver piezas provenientes de varios espacios culturales de todo el país. El encuentro será este sábado 14 de mayo.
El parlasuriano Ricardo Canese presentó este miércoles una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina.
La imprudencia habría sido la detonante para que se produzcan los dos accidentes esta noche en el microcentro de nuestra ciudad capital.
Una gran cantidad de pasajeros concurrió a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) en vísperas del feriado del 14 y 15 de mayo para viajar al interior del país de manera a pasar con sus respectivas madres su día.
Desde este viernes se inicia un feriado largo y estas son algunas de las actividades disponibles para los ciudadanos.
La Red Sonidos de la Tierra rinde homenaje a Paraguay por el Día de la Independencia con un peculiar video grabado por niños y adolescentes de 60 escuelas comunitarias de música, a pesar del distanciamiento social por la pandemia del Covid-19.
La Embajada de la República del Paraguay en Uruguay invita a celebrar online los 209 años de independencia de nuestro país. Esto, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Villarrica celebra este jueves sus 450 años de fundación con un acto protocolar, respetando las medidas de bioseguridad atendiendo al avance del Covid-19 en el país. La capital del Guairá fue fundada el 14 de mayo de 1570.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció este jueves que la próxima semana se tendrá una reunión con miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para conversar sobre la reapertura de las iglesias y la subvención a colegios católicos, ante la pandemia del Covid-19.
Google agasajó este jueves en su web a Paraguay por el Día de la Independencia con un colorido doodle en homenaje a la festividad del 14 y 15 de mayo.
El arquitecto y escritor Jorge Rubiani criticó que este miércoles se haya inaugurado de forma pomposa el adoquinado que está situado frente al Palacio de López, y señaló que de acuerdo con los álbumes gráficos del Paraguay, el mismo data desde 1911.
El centro de Asunción luce los colores rojo, blanco y azul en conmemoración de las Fiestas Patrias. La celebración tiene como evento principal a la feria que se realiza sobre la tradicional calle Palma, punto habitual de encuentro para los festejos nacionales, y estas son algunas de las postales captadas en la mañana de este martes.
Autoridades culturales y representantes del sector rindieron un homenaje al historiador Juan Gill Aguinaga, quien hace más de medio siglo evitó que fuera demolida la Casa de la Independencia, el emblemático edificio donde se forjó la independencia de Paraguay, en 1811.
Don Estacio Escurra (102), el único ex combatiente con vida de la ciudad de Curuguaty, recibió este martes un homenaje por parte de las autoridades y representantes de instituciones educativas.
La imagen de una bandera paraguaya lleva a toda la información necesaria para conocer sobre la gesta del 14 y 15 de mayo de hace 207 años. De esta forma, Google celebra las fiestas patrias de Paraguay.
Con camiones de gran porte que forman parte de la artillería paraguaya y con uniformes de varios “estilos”, militares y agentes policiales desfilaron este lunes entre bombos y pasos sincronizados, por los 206 años de Independencia de la patria, recordando el momento en que unos jóvenes lograron intimar a Bernardo de Velasco, y consiguieron con ello nuestra libertad del yugo español.
Una joven de 23 años de edad fue detenida en la madrugada de este lunes bajo los efectos de sustancias prohibidas, luego de que una mujer la denunciara por un supuesto robo. La aprehendida trató de fugarse de la policía y actuó con violencia. Reside en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Aprovechando el festejo por los 206 años de Independencia paraguaya del yugo español, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, dio un mensaje específico en el tedeum, celebrado en la Catedral Metropolitana, con presencia del presidente Horacio Cartes. Crisis política, matrimonio y temas sociales fueron sus motivos de discurso.
Un museo histórico guarda en su interior la diversidad de artillería que utilizaron los soldados paraguayos en sus encuentros bélicos, desde la revolución del 14 y 15 de mayo hasta la Guerra del Chaco. Es la única galería de armas con la que cuenta el país y se ubica en Paraguarí, a unos 63 kilómetros de la capital.
En conmemoración de los 206 años de la Independencia del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura anuncia una serie de actividades con shows de música en vivo, feria de comidas y artesanías para este fin de semana.
No todo se inició y terminó en aquella noche y madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811. Paraguarí y Tacuarí fueron dos importantes sitios que sirvieron de escenario para potenciar el espíritu vencedor de un grupo de jóvenes que, meses después de una batalla victoriosa, logró la emancipación paraguaya del yugo español. Sucedió el 19 de enero del mismo año.
La población de Argentina celebra este lunes, con un día festivo y una semana de múltiples propuestas culturales, el “paso a la inmortalidad” del general José de San Martín (1778-1850), padre de la independencia del país suramericano junto a Chile y Perú.
El consulado paraguayo en Paranaguá, Brasil, celebró los 205 años de la independencia del Paraguay con una actividad gastronómica y cultural. Los presentes degustaron comidas típicas y escucharon músicas folclóricas. Autoridades de la ciudad, participaron de la conmemoración.
Autoridades argentinas rindieron homenaje a la colectividad paraguaya en distintas ciudades de este país en conmemoración de la independencia patria.
El desfile de los perros patrióticos se realizó en la tarde de este sábado en el escenario alternativo del Palacio Benigno López, sobre la calle Palma. Este fue uno de los atractivos de la jornada en el microcentro de Asunción.
El microcentro de Asunción se va llenando de gente que viene a festejar el aniversario patrio con actividades de toda índole.