31 ago 2026

Peña resalta crecimiento económico y lamenta falta de reconocimiento: “Es más valorado afuera”

El presidente de la República, Santiago Peña, habló tras la celebración del Tedeum por los 215 años de la independencia del Paraguay. Destacó el crecimiento económico del país y admitió que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de transparencia.

Santiago Peña en acto por el Día de la Independencia.jpg

Santiago Peña es abordado por el periodista Mateo Ladino de Telefuturo al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción.

Foto: Renato Delgado.

El presidente de la República, Santiago Peña, defendió su gestión al frente del Poder Ejecutivo en los actos por los 215 años de la Independencia Nacional, asegurando que Paraguay está experimentando un crecimiento económico que se valora más en el exterior que en nuestro país.

“Si seguimos con este crecimiento económico en 10 a 15 años va a ser el país con mayor progreso y desarrollo. Esto es a veces más valorado desde afuera de lo que es valorado desde adentro”, afirmó tras la celebración del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Sepa más: Con izamiento de bandera y visita al Panteón de los Héroes inician actos por la Independencia

Le puede interesar:Santiago Peña se reúne con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies

El mandatario señaló que se debe tener paciencia para “seguir progresando” y admitió que todavía quedan muchas tareas pendientes.

“Tenemos que seguir persistiendo en el trabajo de transparencia, generación de empleo, atracción de inversiones”, destacó.

A inicios de este mes, frente a la creciente demanda ciudadana, el presidente Santiago Peña instó a sus ministros a “subir el escalón de a dos”, aunque atribuyó parte de la insatisfacción social a quienes “quieren estar mejor”.

Admitió la necesidad de un reajuste tributario, bajo el criterio de que aporte más quien más gana, pero ratificó que esa reforma no se aplicará durante su gobierno.

En lo que llama como “segundo tiempo” de su mandato puede haber más cambios en el Gabinete y que en ese sentido las evaluaciones se realizan midiendo la gestión-resultado, ya no de forma trimestral o mensual.

Más contenido de esta sección
Un automóvil ardió en llamas en la tarde de este lunes sobre la autopista Ñu Guasu, carril Asunción a Luque. Afortunadamente, no hubo personas heridas.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al doctor Isaías Fretes, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), este lunes en medio de renuncias masivas de médicos del sector público que exigen incremento salarial y otras reivindicaciones.
Lo que parecía una tormenta más terminó convirtiéndose en minutos de desesperación cuando un tornado golpeó sectores rurales de Bella Vista, Departamento de Itapúa, y generó destrozos.
Una paciente oncológica estalló de frustración y clamó al presidente de la República, Santiago Peña, que asuma una postura y busque urgente una solución para la crisis que afecta a médicos y pacientes.
Un automóvil volcó sobre la ruta PY02, en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El accidente dejó una mujer fallecida y otra herida a raíz de los golpes recibidos en el percance vial.
Los cirujanos y médicos de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu presentaron su renuncia este lunes en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Los profesionales piden mejores condiciones del sistema de salud, reajuste salarial y otras reivindicaciones. El preaviso de los profesionales es de 10 a 30 días.