Editorial ÚH

Aplicar mano dura contra la corrupción y evitar impunidad

La corrupción es un flagelo que afecta a diversos estamentos de la sociedad, especialmente a la parte más débil, porque socava el acceso a la educación, salud y vivienda. Debilita las instituciones democráticas y frena el desarrollo económico. Motivos más que suficientes para que se aplique mano dura contra la corrupción para desalentarla. La Fiscalía y el Poder Judicial deben cambiar la mala imagen que tienen, con excepciones, y dejar de actuar con tibieza, lentitud y complicidad. El país necesita de actores del Estado que muestren señales claras y contundentes para evitar la impunidad de los políticos, autoridades y funcionarios que acostumbran a aprovecharse de lo público como si fuera de su propiedad ante la falta de castigo.

cine

La Llorona, un filme que clama justicia por genocidio guatemalteco

El revuelo de la histórica nominación de la película guatemalteca La Llorona a los Globos de Oro este año y su reciente aparición en la lista preliminar de aspirantes al Óscar a Mejor película extranjera ha puesto en el mapa tanto al país centroamericano como al tema central del largometraje: el genocidio maya ixil.

tortuga verde

Liberan a tortuga verde tras 9 meses de recuperación

Una tortuga verde del Pacífico, de casi 200 libras de peso, da vueltas inquieta en una pileta del Centro de Conservación Marina de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN), como si sospechara que pronto abandonará el lugar en el que permaneció los últimos nueve meses bajo cuidados médicos.