13 jul. 2024

Guatemala cierra Embajada en Paraguay para ahorrar recursos debido a la pandemia

Guatemala cerrará su Embajada en Paraguay el miércoles y reducirá sus operaciones en Uruguay como una medida de austeridad ante el golpe económico del Covid-19, informó este lunes la Cancillería.

embajada guatemala paraguay.jpg

El objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Foto: @EmbaGuaParaguay

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, dijo a periodistas que a partir del jueves los asuntos diplomáticos y consulares de Paraguay serán atendidos por la Embajada en Argentina.

Sin embargo, el Consulado Honorario de Guatemala en Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares.

Letona explicó que el objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Embed

Asimismo, anunció que reducirán las operaciones en la Embajada guatemalteca en Uruguay, que mantendrá a solo una persona atendiendo el despacho, sin la presencia de un embajador.

La portavoz comentó que se analizan cierres administrativos temporales en otras naciones.

Letona explicó que antes de anunciar públicamente tales cierres se debe comunicar la decisión al país sede de la embajada “por protocolo diplomático”.

Hasta este lunes, Guatemala registró 90.263 contagios de Covid-19 y 3.234 muertos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.