18 jul. 2024

Sismo de magnitud 6,8 sacude Guatemala y causa alarma, pero no víctimas

Un fuerte sismo que alcanzó 6,8 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió en la madrugada de este miércoles Guatemala causando alarma entre la población, pero de momento solo se han reportado algunos daños materiales, pero no víctimas.

Guatemala.jpg

El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 hora local (07:12 GMT), y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.

El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población. Los cuerpos de socorro, entre ellos la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los bomberos voluntarios y municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.

A ese fuerte sismo le siguieron otras dos réplicas, de una magnitud de 5 y 4,8 en la escala Richter, respectivamente, según el ente científico con epicentro en el mismo lugar.

El Insivumeh detalló que el epicentro se situó a una distancia de 54 kilómetros de la ciudad de Mazatenango, a 57 de Retalhuleu y 84 de Escuintla, las tres ubicadas en el litoral del Pacífico.

Aunque en las redes sociales se reportan derrumbes en carreteras, daños estructurales en algunas comunidades y falta de energía eléctrica, las autoridades se han limitado a informar de que están recopilando la información en todo el país sobre lo ocurrido.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo Flores, explicó a la radio local Emisoras Unidas, que el sismo fue sensible en toda Guatemala y que en las próximas horas emitirán un boletín oficial.

Flores hizo un llamamiento a la calma a la población para no crear zozobra a causa de los sismos.

“El sismo fue sensible en todo el territorio nacional y se trabaja sobre esa base para recopilar datos de los daños que pudo ocasionar”, aseguró el funcionario.

El fuerte movimiento de tierra también fue sensible en territorio salvadoreño y mexicano.

Guatemala es un país altamente sísmico y la población aún recuerda el gran terremoto que el 4 de febrero de 1976 asoló Guatemala.

Ese terremoto, con una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, que ocurrió también de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento caribeño de Izabal, destruyó las tres terceras partes del país, provocó más de 23.000 muertos, 76.000 heridos y dejó más de un millón de damnificados.

Más contenido de esta sección
Un juez de la Audiencia Nacional española envió a prisión provisional a la esposa del líder del Primer Cartel Uruguayo, uno de los narcotraficantes más poderosos de la región, detenida esta semana en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay.
La impunidad por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires cumple este jueves 30 años, tres décadas durante las que familiares y sobrevivientes han reclamado justicia por una causa que todavía no ha logrado sentar en el banquillo a un solo responsable.
Nelson Mandela fue conocido por su valentía en la lucha contra el apartheid y por ser el primer presidente negro de Sudáfrica, sin embargo, hay aspectos de él no tan populares, como que se le olvidaron las gafas cuando salió de la cárcel o que se hizo pasar por chofer para esquivar a la Policía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid-19 y canceló su participación este miércoles en el evento anual de una poderosa organización latina en Las Vegas, EEUU, en donde había retomado su campaña por la releección.
Las pasarelas para visitar la Garganta del Diablo, la principal atracción de las cataratas del Iguazú, que comparten Argentina y Brasil, quedaron reabiertas, tras nueve meses de restauración por los daños sufridos en octubre pasado, con “muchas expectativas” por la llegada de visitantes, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El Gobierno argentino negó este miércoles, en el preámbulo de la reunión bilateral que mantendrá el presidente Javier Milei con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, que el mandatario tenga algún “resquemor” por las declaraciones de sus colegas por su ausencia en la reciente Cumbre del Mercosur.