07 feb. 2026

Ballena azul de 12 metros es hallada muerta en Guatemala

Una ballena azul de 12 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas fue encontrada muerta en una playa del Pacífico sur de Guatemala.

ballena azul hallada muerta.jpg

Fotografías del Conap mostraron el momento en el que la ballena azul fue enterrada en la arena con una máquina excavadora.

Foto: AFP

Un grupo de pobladores halló a una ballena azul en “estado de descomposición” en la playa del municipio de Champerico, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, según precisó el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un comunicado.

“El personal (del Conap) identificó al espécimen y se trata de una ballena azul (Balaenoptera musculus)”, agregó el texto.

Por el momento, se desconocen las causas de la muerte del cetáceo, que fue sepultado en la playa por riesgo de contaminación.

Fotografías del Conap mostraron el momento en el que el animal fue enterrado en la arena con una máquina excavadora.

Puede leer: Estudio destaca potencial de las ballenas contra calentamiento global

“Durante el proceso de descomposición se generan gases que podrían llegar a producir una explosión y provocar un accidente”, alertó también la institución.

La temporada de avistamiento de ballenas en el océano Pacífico de Guatemala inicia en noviembre y finaliza en abril, época de migración de los cetáceos que pasan por aguas centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

Desde el 2015, el gobierno de Guatemala emitió un reglamento para regular la observación de ballenas y otras especies de fauna marina en su litoral, para protegerlas de amenazas por el turismo y la pesca.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.