18 jul. 2024

Localizan con vida a cuatro turistas franceses extraviados en selva de Guatemala

Una familia de cuatro turistas franceses, entre ellos uno niño de 6 años, fueron localizados con vida este viernes tras pasar dos días extraviados en un parque arqueológico en el selvático norte de Guatemala, informaron socorristas.

selva amazonica

Foto: eltamiz.com

Archivo ÚH

“Las personas ya fueron localizadas, un poco deshidratadas y fueron estabilizadas”, dijo a la AFP Gustavo Ara, director regional de los Bomberos Voluntarios en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México y Belice.

Los turistas fueron identificados como Ana Gretel Adelaida Haeussler Pivaral, de 40 años; Patricia Haeussler Porras, de 68; Valentin Christian Arnau Carpentier Haeussler, de 6; y Antony Cedric Patrick Carpentier, de 41, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Los turistas se extraviaron el miércoles pasado en el Parque Nacional Tikal, uno de los principales sitios arqueológicos mayas de Guatemala.

Ara explicó que los cuatro fueron hallados dentro del mismo parque alejados a unos 5 km de la zona arqueológica principal del complejo situado entre los municipios de Flores y La Libertad, Petén.

Imágenes divulgadas por los socorristas mostraron a los turistas siendo atendidos en camionetas y ambulancias antes de ser trasladados vía aérea a Ciudad de Guatemala, la capital.

El parque Tikal está ubicado a más de 500 km al norte de la capital. Con imponentes pirámides y templos, es patrimonio mundial de la Unesco desde 1979 y está enclavado en Petén, una remota provincia donde operan bandas del narcotráfico.

En enero de 2022, el turista alemán Stephan Baitz, de 53 años, fue hallado muerto en el mismo parque tras permanecer dos días extraviado luego de separarse del grupo que lo acompañaba.

Más contenido de esta sección
Un juez de la Audiencia Nacional española envió a prisión provisional a la esposa del líder del Primer Cartel Uruguayo, uno de los narcotraficantes más poderosos de la región, detenida esta semana en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay.
La impunidad por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires cumple este jueves 30 años, tres décadas durante las que familiares y sobrevivientes han reclamado justicia por una causa que todavía no ha logrado sentar en el banquillo a un solo responsable.
Nelson Mandela fue conocido por su valentía en la lucha contra el apartheid y por ser el primer presidente negro de Sudáfrica, sin embargo, hay aspectos de él no tan populares, como que se le olvidaron las gafas cuando salió de la cárcel o que se hizo pasar por chofer para esquivar a la Policía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid-19 y canceló su participación este miércoles en el evento anual de una poderosa organización latina en Las Vegas, EEUU, en donde había retomado su campaña por la releección.
Las pasarelas para visitar la Garganta del Diablo, la principal atracción de las cataratas del Iguazú, que comparten Argentina y Brasil, quedaron reabiertas, tras nueve meses de restauración por los daños sufridos en octubre pasado, con “muchas expectativas” por la llegada de visitantes, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El Gobierno argentino negó este miércoles, en el preámbulo de la reunión bilateral que mantendrá el presidente Javier Milei con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, que el mandatario tenga algún “resquemor” por las declaraciones de sus colegas por su ausencia en la reciente Cumbre del Mercosur.