29 ago 2026

Peña se reúne con el rey de España, Abinader, Arévalo y delegados de EEUU en Santo Domingo

El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo el último viernes en Santo Domingo sendos encuentros con el rey de España, Felipe VI, así como con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y Guatemala, Bernardo Arévalo, y con delegados del Gobierno estadounidense.

Felipe VI llega a Santo Domingo para la investidura del presidente de República Dominicana.

El rey Felipe VI (i) y el presidente de Paraguay, Santiago Peña (d).

Casa de S.M. El Rey / José Jimen/EFE.

Santiago Peña publicó en su cuenta en la red social X que en su reunión con Felipe VI hablaron “sobre los lazos históricos y de amistad entre Paraguay y España” y la necesidad de seguir fortaleciéndolos “en beneficio de nuestros pueblos”.

Por otra parte, el presidente paraguayo, que el jueves pasado celebró su primer año en el poder, calificó de “fructífero” su encuentro con su par guatemalteco, con quien aseguró haber dialogado sobre “el fortalecimiento de los lazos” entre sus naciones y “las oportunidades en cooperación y comercio” que pueden potenciar trabajando juntos.

“Trabajar unidos es clave para construir un futuro próspero”, agregó el líder paraguayo, quien viajó al país caribeño para asistir a la ceremonia de investidura para un segundo y último mandato de cuatro años de Abinader.

Nota relacionada: Santiago Peña se muestra en fotos con representantes de EEUU en República Dominicana

El gobernante paraguayo destacó su presencia en el acto de juramentación e indicó que posteriormente mantuvo su primera reunión bilateral con el jefe de Estado dominicano.

Al respecto, Peña señaló que abrieron “el camino para fortalecer la cooperación” entre sus países.

El mandatario dio cuenta igualmente de la cita que sostuvo con funcionarios de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Santo Domingo.

Entérese: Cardenal reconoce avances del gobierno de Peña, pero reclama “señales claras” a favor de la gente

En la misma red social, Santiago Peña destacó su conversación con el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd; el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de América Latina, Daniel Erikson; y el subsecretario de Estado Adjunto para Brasil, el Cono Sur y Asuntos de la Región Andina, Kevin Sullivan.

“En este encuentro hablamos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento”, afirmó.

Más de una decena de jefes de Estado y/o de Gobierno asistieron a la investidura de Abinader en esta jornada, cuando también fueron juramentados los integrantes de su Administración.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.
Un policía fue detenido por sus propios camaradas luego de ser denunciado por realizar maniobras imprudentes al volante y casi atropellar a una familia en Asunción. El efectivo se negó a la prueba de alcotest y, luego de quedar retenido por unas horas, recuperó su libertad.
Un fuerte temporal azotó en la madrugada de este sábado la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, dejando a su paso cuantiosos daños materiales. El sector más afectado fue la Costanera de Encarnación, donde se montó el parque de servicios del Rally Paraguay 2026, que cumple su segunda fecha.
Un procedimiento antidrogas realizado en la tarde del último viernes en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, derivó en la incautación de 59,59 gramos de supuesta pasta base de cocaína, además de otros elementos presuntamente vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Un hombre de 30 años perdió la vida durante la madrugada de este sábado tras sufrir una presunta descarga eléctrica en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, en inmediaciones del puente Costa Cavalcanti.
Mientras que en algunas regiones se presentará un clima cálido, en otras zonas, como ocurrió en las primeras horas en el sur del país, recibirán lluvias con tormentas eléctricas durante este sábado.