18 jul. 2024

Paraguay ve como amenaza intento de anular elecciones en Guatemala

Paraguay se pronunció contra la intención del Ministerio Público de Guatemala de anular las elecciones ganadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y lo calificó de amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas.

Fiscalía de Guatemala dice que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas.

Fotografía de archivo del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c).

David Toro/EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió un comunicado este sábado, pronunciándose sobre el escenario político en Guatemala, que fue denominado como un “intento de golpe” por la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar que Bernardo Arévalo de León tome posesión el próximo 14 de enero.

En una conferencia comandada por el secretario del Ministerio Público, Ángel Pineda —sancionado por Estados Unidos bajo cargos de corrupción—, la Fiscalía de ese país divulgó varios supuestos casos penales en contra del presidente electo y también en contra del Tribunal Supremo Electoral.

Lea también: Bernardo Arévalo, el primer político progresista que llega a la presidencia de Guatemala

El Gobierno paraguayo expresó su preocupación al respecto por la intención de “declarar nulas las elecciones presidenciales de agosto pasado”.

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas”, reza el comunicado de la Cancillería Nacional.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese sentido, la autoridades nacionales hacen un llamado a las autoridades guatemaltecas a “defender la institucionalidad con acciones firmes y urgentes contra actos que constituyen una amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas”.

La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscala Leonor Morales, quien dijo en una rueda de prensa que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano, publicó EFE este viernes.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.