18 jul. 2024

Peña fue mediador durante tensión en Guatemala, pero se retiró antes del juramento del presidente

El presidente Santiago Peña expresó desde el principio su apoyo al juramento del nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, y trabajó para un pronunciamiento colectivo con las diferentes delegaciones. Sin embargo, la asunción ya fue en horas de la madrugada y el Ejecutivo se marchó del país antes por motivos de agenda.

Santiago Peña y Bernardo Arévalo.jpeg

Santiago Peña apoyó la asunción de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala.

Foto: Gentileza.

En la noche de este domingo, Santiago Peña comentaba lo que se vivía en Guatemala, donde el juramento de Bernardo Arévalo tenía un retraso de varias horas debido a que el Congreso saliente obstaculizaba el proceso.

“La Presidencia de Costa Rica y de Paraguay hemos trabajado con los cancilleres y jefes de delegaciones, sacamos un comunicado en apoyo al proceso constitucional que tiene que permitir al presidente Bernardo Arévalo tomar juramento en las próximas horas”, comentó el paraguayo en sus redes sociales alrededor de las 20:00.

El comunicado fue compartido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acompañado de varios diplomáticos, quienes pidieron que se entregue el poder, como exige la constitución, al presidente electo.

Lea más: Tras varios incidentes, Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala

“Obviamente es momento de mucha tensión y acá nuestro apoyo firme para este proceso constitucional, democrático y que el pueblo guatemalteco que se ha manifestado en las urnas pueda tener a su presidente lo antes posible”, refirió Peña sobre los incidentes registrados.

Los trámites se fueron alargando y las delegaciones empezaron a retirarse antes de la asunción. Se marcharon el rey de España, Felipe VI; el presidente de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.

Finalmente Arévalo fue investido en horas de la madrugada de este lunes, con una gran movilización de apoyo en las calles.

Incidentes que retrasaron la asunción del presidente

Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado se vivían este domingo en el Congreso guatemalteco.

Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía al nuevo presidente del Congreso, pero al filo de las 15:00, el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento, informó EFE.

El juramento del nuevo Congreso para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura de Arévalo de León, ceremonia que está prevista que se celebre en el Teatro Nacional ante una decena de jefes de Estado asistentes a la capital guatemalteca.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Tras las maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, Arévalo de León juró en la madrugada de este lunes como jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Alejandro Giammattei.

Más contenido de esta sección
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó la compra de aeronaves Súper Tucano para la protección del espacio aéreo, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Se habla de una inversión de USD 100 millones para la adquisición de seis aeronaves.
Mientras los jugadores festejaban la obtención del trofeo de campeón, en las graderías hinchas de ambos clubes se trenzaron a trompadas, sin importar la alegría por la conquista obtenida. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.