16 abr. 2024

gasto público

El Ministerio de Economía continúa elevando el nivel de endeudamiento del país. Los innumerables casos de corrupción y de conflictos de intereses en la asignación de recursos y la ineficiencia en el gasto público generan desconfianza de la sociedad acerca de los efectos a largo plazo. Durante la campaña electoral, el actual presidente había prometido reformas estructurales para combatir la corrupción y mejorar la calidad del gasto. Sin embargo, la solución más fácil sigue siendo más deudas, incluso para pagar la deuda, sin propuestas de mejoras.
Los censos constituyen instrumentos fundamentales para la planificación de las políticas públicas. En Paraguay tienen un importante rol político y económico. Son el único instrumento que provee información comparable a nivel municipal, por lo que cada 10 años es posible contar con información rigurosa para conocer los territorios donde nacen, crecen, trabajan y se desarrollan las personas. Autoridades y ciudadanía deben tomar con responsabilidad el compromiso de apoyar el levantamiento de los datos este año.
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira analizó las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis económica. Dijo que son solo “para cumplir” y apuntó hacia acciones que ayuden a las empresas afectadas por la pandemia.
Iniciativas de parlamentarios prevén aumentos salariales, creación de cargos y pago de extras, entre otros. Diputados debe definir además millonaria indemnización a ex obreros de Itaipú.
El martes pasado participé del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores y Hacedores de Políticas Públicas, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Un excelente evento que tuvo como participantes a economistas de primer nivel internacional, incluyendo a un reciente premio nobel.
El contexto económico y político pone en riesgo el Presupuesto Público vigente y el diseño del próximo. La política fiscal es una de las más importantes para garantizar el bienestar de la población, pero también es el núcleo del conflicto cuando termina beneficiando a solo una parte de la población. La necesidad de recuperar la economía, impedir que se profundicen los problemas ocasionados por la pandemia y encaminar al país hacia el desarrollo exigen un presupuesto centrado en el bien común. Que la proximidad de las elecciones no desvíe al Presupuesto Público de esos objetivos.
Los paraguayos, en los últimos dos años señalamos con demasiado énfasis que el origen de nuestros males estaba en la pandemia y sus consecuencias negativas. Es hora de calibrar bien las causas en su origen, estudiar su tipo y su naturaleza
Empresarios de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) piden al Gobierno iniciar un diálogo para buscar una solución al sistema de transporte que tenga como foco principal el bienestar del usuario. El sector de transporte público lleva adelante una regulada de buses hace varios días.
El Ministerio de Hacienda aclaró este lunes que los aumentos salariales que se aprobaron en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 no se darán sin los concursos que rigen para el sector público.
Gremios de diferentes sectores económicos elevaron una nota al Senado por medio de la cual señalan que el incremento de la tasa tributaria solo aumentará la desigualdad de las condiciones competitivas para las empresas formales y promoverá el contrabando.
La ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 llegó al Poder Ejecutivo para su revisión. Se trata de un paso previo a la promulgación de la normativa o su veto. El Ministerio de Hacienda se encuentra analizando el documento sancionado por el Congreso, informaron fuentes del Palacio de Gobierno.
El Ministerio de Hacienda solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cancele todos los llamados a licitación en curso y se suspendan nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año.
El senador Silvio Ovelar protagonizó un blooper durante la votación del proyecto de ley que recorta privilegios en el sector público incluyendo a las binacionales. Al terminar de votar en contra de la ratificación se lo escuchó llamar a su esposa, Iris Magnolia Mendoza, una alta funcionaria de Itaipú.
A más de tres meses del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno Nacional ya comprometió USD 1.205 millones de los USD 1.600 millones otorgados mediante la Ley de Emergencia Sanitaria por el Congreso Nacional. De este total, 7,8% fue a Salud.
Diferentes centrales sindicales y obreras del país anuncian para este jueves una caravana en protesta contra la exclusión de los gremios del análisis de la modificación de la Ley de la Función Pública. La movilización será frente al Banco Central del Paraguay (BCP), desde las 9.00.
El proyecto de ley del servicio civil que tiene como objetivo reordenar la estructura del Estado incluye una escala salarial única para los funcionarios que ingresen a trabajar en las instituciones públicas, según informó este jueves la directora de Política Macro Fiscal de Hacienda, Viviana Casco.
La Cámara de Diputados resolvió aplazar por tres semanas el estudio del proyecto que recorta los privilegios de los funcionarios públicos en altos cargos. Los legisladores pidieron tiempo para seguir analizando el documento.
El presidente del Congreso, Blas Llano, propone que la reforma del Estado contemple un mayor protagonismo de las familias paraguayas, a través de un equipo humano que trabaje al servicio de la población para que el Gobierno elabore un plan de eliminación de la pobreza.
El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.
La Cámara de Senadores finalmente aprobó el proyecto de ley que elimina contrataciones superfluas, limita el empleo y contratación de parientes en la función pública y fija topes salariales a autoridades públicas de rango superior. El proyecto pasa a Diputados.
El analista económico Alberto Acosta Garbarino consideró este domingo que, tras la crisis por el brote del coronavirus en el país, la economía paraguaya se recuperará rápidamente y se reactivarán todas las industrias del país.
La Cámara de Senadores no logró tratar, debido a la ausencia de varias bancadas, el proyecto de ley que pretende recortar definitivamente gastos superfluos, limita nombramientos de parientes, fija topes salariales para funcionarios públicos y establece medidas de racionalización
Los integrantes de los tres poderes del Estado y representantes de diversos estamentos realizan este martes la primera reunión para analizar una reforma integral del Estado. Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad del gasto.
El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, reveló este lunes nuevas medidas de racionalización del gasto público a fin de ayudar a distintos sectores ante la pandemia del coronavirus. En ese sentido, anunció la adquisición de 50 camas adicionales para terapia y la construcción de 40 pozos por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Tras la acción de inconstitucionalidad presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ante la Corte respecto a las limitaciones a los sobresueldos de funcionarios públicos, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que no cree que la Justicia falle a favor de la banca matriz.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso este miércoles la suspensión del pago de remuneraciones extraordinarias y adicionales para el ejercicio fiscal 2020.
El número de personas que se verían alcanzadas por la pobreza en 2019 en América Latina llegaría a los 191 millones, en una tendencia creciente desde 2014 y en medio de una convulsión que se expande por un continente “desigual”, según la Cepal.