01 dic. 2025

Salarios de funcionarios representan el 36,4% de todo el gasto público

El Tesoro Público sigue fuertemente presionado por los salarios de la función pública, cuyos pagos ya llegaron a más de USD 2.389 millones.

100mil.jpg

Aumento de salario mínimo podría generar más problemas, según economista.

Foto: Archivo ÚH

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la Situación Financiera de la Tesorería General correspondiente al mes de setiembre, los gastos en salarios y remuneraciones del sector público ascienden ya a G. 16,9 billones o unos USD 2.389,2 millones al cambio promedio actual.

Dicho monto representa un incremento de 9% frente a los G. 15,5 billones (USD 2.192 millones) que se habían transferido para los servicios personales entre enero y setiembre del 2024, lo que en términos absolutos sería de G. 1,3 billones (USD 196 millones) más.

De ese total, a su vez, G. 12 billones (USD 1.692 millones) corresponden a salarios básicos; G. 2,6 billones (USD 368 millones) son otros servicios personales; mientras que G. 2,3 billones (USD 327 millones) representan las remuneraciones varias.

Lea también: Gastos del Tesoro por Caja Fiscal crecen 11% y se acercan a los USD 1.000 millones

Con estas transferencias consolidadas, se evidencia la fuerte presión de este rubro para las arcas públicas, debido a que dichas transferencias representan el 36,4% de los G. 46,5 billones (USD 6.551,8 millones) que se transfirieron en total para todos los gastos de este 2025.

Además, la mayor parte de los pagos de sueldos se realiza a través de la fuente 10, es decir, con los impuestos que paga la ciudadanía en general, de los cuales se utilizaron ya G. 16,4 billones (USD 2.320,2 millones), lo que implica un aumento de 9,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Incluso, parte de la deuda pública se está empleando para pagar los salarios, pese a que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que los recursos extraídos de préstamos o bonos soberanos deben ser destinados a gastos de capital e inversiones y no a gastos corrientes. Según el informe, G. 45.729 millones de la deuda fueron transferidos para los servicios personales, aunque esto implica una leve reducción de 1,2% frente al 2024.

En lo que respecta a los recursos propios de las entidades, es decir, la fuente 30, en lo que va del año se utilizaron solamente G. 444.478 millones, significando apenas un aumento de 5% o G. 21.233 millones más en un año en términos nominales.

De enero a setiembre de 2025, las transferencias totales registraron un crecimiento interanual del 13,4%, con un 11,7% de incremento en cuanto a fuente 10, principalmente debido a los salarios y remuneraciones, así como las jubilaciones y pensiones del sector público, el pago de la deuda pública y la compra de medicamentos.

Las transferencias realizadas con los créditos públicos, por su parte, tuvieron un crecimiento de 6,8%, especialmente para cubrir el servicio de la deuda, sumado al rubro de las inversiones, que también registró un aumento general de 9,8%.

Más contenido de esta sección
Tanto exportadores como productores coinciden en que el país ya llegó al límite operativo de su red vial y logística, y que sin una mayor inversión será difícil sostener el crecimiento económico.