19 abr. 2024

Fiscalía General del Estado

El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
Luego de la filtración de supuestos mensajes entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Horacio Cartes, este calificó de montaje lo publicado por los medios y dijo que su celular es “sagrado”, dando a entender que no lo pondrá a disposición en caso de una investigación. La defensa de los imputados pidió un peritaje al móvil del agente.
El senador Rafael Filizzola pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, una investigación de oficio por los supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, en el marco de imputaciones al ex mandatario Mario Abdo Benítez y sus ministros.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, se deslindó de las declaraciones de Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, ex presidente de la República y titular de la ANR, sobre periodistas que serían llamados a declarar por supuestas filtraciones.
Los abogados del ex presidente Mario Abdo Benítez y de los otros ocho imputados que trabajaron para su administración acudieron a la Fiscalía para formalizar su representación y pedir el acceso a la carpeta fiscal.
Sobre su reciente imputación por filtrar información que “perjudicó” a Horacio Cartes, el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la investigación fiscal se hizo a escondidas, a pesar de que los afectados pidieron saber de su situación. Considera que los fiscales son manipulados y que el fiscal General, Emiliano Rolón, no tiene el control de su institución.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) criticó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por las pocas chances que dio para cerrar la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, salió al paso del comunicado de la familia del fiscal asesinado Marcelo Pecci, que exigía avances para encontrar al que dio la orden de matar al ex fiscal, y afirmó que solo quiso ser realista y visibilizar la falta de tecnología para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, son antojadizas e irresponsables las expresiones del senador Eduardo Nakayama (independiente), quien cuestionó su actuar al frente de la Fiscalía General del Estado por no investigar al crimen organizado.
La fiscala Patricia Rivarola ratificó su pedido de desestimación de la denuncia contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), y el ex titular del Consejo de la Magistratura (CM) Óscar Paciello.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, designó funciones a nuevos agentes fiscales este lunes.
Los guardias que protagonizaron el altercado con un civil en la vía pública son escoltas del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien estaba dentro de la camioneta cuando ocurrió el incidente, confirmó Gunter Krone, vocero de la Fiscalía.
Javier Díaz Verón, el ex fiscal general del Estado, y su esposa fueron absueltos en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Tribunal de Sentencia consideró que la Fiscalía no investigó debidamente el caso.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dio los argumentos legales que llevaron a la apertura de una investigación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la no destrucción de lomadas en rutas nacionales. En ese sentido, habló de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía.
El Ministerio Público informó sobre el fallecimiento de la madre del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la señora Tomasa Fernández.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mencionó que la investigación del caso Marcelo Pecci, asesinado en mayo del 2022, tiene dos hilos que surgieron tras la declaración de Francisco Correa Galeano que implica a Horacio Cartes y Miguel Insfrán como autores intelectuales.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, afirmó que no se puede abrir una investigación autónoma en Paraguay, pese a la vinculación ahora de un ex presidente al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, debido a que Colombia es responsable de la causa.
Para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es el Poder Judicial el que tiene que intervenir en el caso de las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, donde habrían hecho construcciones empresarios, jueces y hasta conocidos políticos, en el caso conocido como ocupación vip, porque ya constituyen “acciones posesorias”.
Dos agentes fiscales solicitaron la reapertura de la causa contra Ramón González Daher, en atención a la existencia de un sobreseimiento provisional, de acuerdo a lo que establece el artículo 362, tercer párrafo del Código Procesal Penal.
El Tribunal de Apelación resolvió anular la sentencia por la cual se le absolvió a Gregorio Papo Morales en una causa de intento de homicidio doloso contra un ex peón de la estancia de su familia, ocurrido en el 2018.
El senador Rafael Filizzola manifestó que es peligroso que haya agentes del Ministerio Público que ignoren la Constitución nacional luego del oficio que la Fiscalía envió a los medios Última Hora y Abc Color. Recalcó que además de ser un amedrentamiento, muestran una ignorancia supina.
Para el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, los medios de comunicación pueden ser investigados por la Fiscalía y consideró que el actuar de los fiscales no constituye un amedrentamiento. Sus declaraciones se dieron tras los oficios enviados a medios de prensa escrita donde se pide identificar al redactor de una nota.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) rechazó los oficios judiciales que remitió la Fiscalía a dos medios de prensa, en los cuales solicitaron datos de los periodistas que escribieron artículos periodísticos relacionados con el ex presidente de la República Horacio Cartes. Pidieron dejarlos sin efecto.
La fiscala Marlene González, quien será responsable de la investigación del caso de supuesta lesión de confianza en la gestión de la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, aseguró que durante su pesquisa dará estricto cumplimiento a lo establecido por ley.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, presentó una denuncia por supuesta lesión de confianza por una póliza de seguro no ejecutada durante el periodo de su antecesora en el cargo, Sandra Quiñónez.
El Ministerio Público informó que su cuenta de Facebook institucional fue “hackeada”, por lo que su contenido, desde la fecha, no corresponde a informaciones oficiales.
Emiliano Rolón cumple 100 días al frente del Ministerio Público, una institución cuestionada durante la anterior administración por varios sectores políticos por supuestamente cajonear casos emblemáticos.
Luego de una reunión con autoridades y la sociedad activa de Alto Paraná, el fiscal general del Estado, Emilio Rolón se comprometió a crear unidades especializadas para atender denuncias de “apriete” y mejorar el servicio de justicia en el Este del país.
Tres equipos de fiscales se encuentran investigando los disturbios e incidentes registrados durante las manifestaciones encabezadas por adherentes del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas en distintos puntos del país, así como las denuncias por supuesto fraude electoral.
La Fiscalía General del Estado designó este viernes a agentes fiscales para intervenir en causas de delitos electorales el próximo domingo 30 de abril.