29 nov. 2025

Nakayama no acompaña denuncia contra Peña y causa molestias en sus colegas

El senador Eduardo Nakayama no fue parte de los firmantes de la denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, que presentaron varios senadores y diputados. Insinuó que se negó a firmar algo supuestamente armado por abogados. Su colega, senador Rafael Filizzola, le respondió vía X que no los tome de estúpidos y que respetan si no acompaña, pero le instó a su colega a que sea honesto.

Oposición.jpg

Los senadores de la bancada democrática tienen posturas encontradas en torno a denuncia.

Foto: Gentileza Senado

El senador Eduardo Nakayama, al igual que otros legisladores, no firmó la denuncia penal realizada por miembros de la bancada democrática contra el presidente de la República. Sin embargo, con su comentario en medios, molestó a uno de sus colegas firmantes del pedido, que contiene al menos cinco posibles hechos punibles atribuidos a Santiago Peña.

Nakayama manifestó en Radio 1000 que el escrito presentado por la oposición proviene de la iniciativa de unos abogados e instó a que estos se hagan cargo de su denuncia y que no estaba dispuesto a que prácticamente los utilicen.

“Nosotros somos senadores de la República, esto hizo un grupo de abogados. ¿Te traen y tenés que firmar pio? Que se preparen, que entren al Senado y cuando sean senadores que presenten si quieren presentar, o que presenten directamente con nombre y apellido, haciéndose cargo, pero no agarrar y ponerle a otra gente delante, eso a mí no me parece”, sentenció en R adio 1000.

En respuesta, Filizzola contestó a Nakayama vía X, donde primero pidió a su colega que no mienta y expuso todo el contexto sobre cómo se dio el proceso de socialización de la denuncia.

“Deberías ser sincero, Eduardo Nakayama. Ni siquiera te pasamos el borrador (que se está trabajando hace meses) porque me dijiste que no querías firmar, así que decidiste no firmar sin leer antes. Todos los que hemos firmado leímos varias veces el escrito y lo corregimos hasta tener el texto final”, indicó.

Nota relacionada: Estos son los cinco hechos denunciados contra el presidente Santiago Peña ante la Fiscalía

Posteriormente, manifestó que respetan que un colega suyo no quiera acompañar un pedido contra el presidente, pero que no debe tomarlos “de estúpidos” y tratar de embarrar la denuncia.

“Respeto tu decisión de no acompañar, sea cual fuere el motivo, pero no nos tomes por estúpidos. Ninguno de nosotros, yo menos, soy abogado y estoy especializado en estos temas, recibimos papeles que firmamos sin leer. Te pido sí respeto al que piensa distinto”, fustigó a su colega opositor.

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.