Abogados, legisladores y manifestantes presentaron una denuncia contra el comisario Gustavo Errecarte por actos represivos contra jóvenes durante la manifestación denominada; “Generación Z Paraguay” ocurridos el pasado domingo 28 de septiembre.
Los firmantes son Yolanda Paredes (senadora), Jorge Rolón Luna (abogado), Raúl Benítez (diputado), Susana Rodríguez (abogada), Kattya González (ex senadora), Rudy Roig Trujillo (abogado) y Juan Alberto Kohn Gallardo (abogado).
La víctima es Óscar Nicolás Palavecino, uno de los 28 jóvenes detenidos, y la denuncia contra el uniformado es por el presunto hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas.
ERRECARTE
La denuncia contra Errecarte reza textualmente cuanto sigue;
“Procedemos a hacer una denuncia contra el comisario Gustavo Errecarte por los supuestos hechos punibles de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, privación de libertad y hurto de acuerdo al siguiente relato. Durante todo el desarrollo de la manifestación realizada en fecha 28 de septiembre del corriente año, este comisario comenzó profiriendo ofensas a jóvenes y adultos mayores asistentes a la manifestación como ‘vieja’ refiriéndose a las mujeres y como ‘tembo’ a los hombres, tratando de incidentar en todo momento, tratando de que reaccionen a sus ofensas para usar como excusas las cachiporras que posteriormente utilizaban contra los manifestantes. Siendo aproximadamente las 21 horas comenzó la caza de manifestantes comandados por el comisario Gustavo Errecarte, profiriendo patadas y cachiporras a cuantas personas se le cruzaban en el camino. En particular describimos un hecho en específico en el que resultara víctima el ciudadano Óscar Nicolás Palavecino quién fue víctima de agresión (lesión) y hurto registrado sobre la calle Azara y Antequera en inmediaciones de Casa Paraná. En ese lugar el comisario Errecarte procede a empujarlo, a patearle y darle golpes con cachiporra, arrastrándole unos quince metros, lugar donde le despojan de sus pertenencias personales; un neceser donde se encontraban sus documentos personales y un teléfono celular Honor X7C Green y proceden a esposarlo. Ya esposado proceden a darle golpes y rociar gas pimienta en la cara, acto seguido proceden a asfixiarlo y pierde el conocimiento. Posteriormente se siente estar en la carrocería de una patrullera y le tiran su neceser roto con sus documentos. En cuanto al teléfono celular hasta ahora no apareció. Igualmente en toda la noche se sucedieron abusos por parte de este comisario en todo el microcentro de la ciudad”, reza la denuncia.
HECHOS
En la denuncia también se lee una descripción por parte del joven sobre lo sucedido en la noche del domingo. Señala que desde las 21 horas sucedieron los desmanes de la Policía Nacional.
“A las 21 horas aproximadamente en la vía pública y sobre todas las arterias del microcentro de la ciudad de Asunción empezó una persecución indiscriminada contra cualquier manifestante que encontraban en su camino, acompañados de personal policial de la montada buscando la dispersión de los manifestantes y por tanto aniquilar cualquier manifestación ciudadana posible. En dicho contexto sucedió uno de los hechos más graves que involucra al personal del grupo Lince, quiénes a bordo de una motocicleta con chapa 169 AAUJ embistieron violentamente contra tres manifestantes, uno de ellos de nombre Néstor Alfonso Regis Rolón, quién en ese momento ya se encontraba reducido por otros personales de lince. Regis Rolón ya se encontraba arrodillado con la cabeza hacia abajo y con los brazos extendidos hacia adelante. Igualmente este incidente afectó a la señora Cintia Analía Cardozo Sánchez quién resultó con una fractura de tobillo, actualmente la misma se encuentra internada en Emergencias Médicas esperando cirugía y prótesis. Igualmente resultó también víctima otra mujer a quién no se pudo individualizar todavía, totalizando tres personas afectadas directamente. Este hecho lo denunciamos como tentativa de homicidio, privación de libertad y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas”, reza parte de la denuncia.
ANTECEDENTES
El comisario Gustavo David Errecarte tiene antecedentes por ausencias injustificadas, arrestos, faltas graves y leves. Asimismo, su foja posee denuncias por extorsión agravada, asociación criminal y robo agravado. En el año 2013, cometió lesión corporal en una barrera policial, caso del que fue sobreseído por criterio de oportunidad.