El JEM tomó conocimiento esta mañana de la publicación del diario ABC Color, que señala: “Fiscala evitó allanamiento clave tras detención de líderes ligados al Comando Vermelho”, con lo que fijó el plazo para determinar si abre o no una investigación en contra de la fiscala adjunta Matilde Moreno.
Una vez cumplido el plazo fijado para el 30 de diciembre próximo, el pleno del JEM podrá expedirse sobre el análisis de la viabilidad respecto al inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento conforme a lo establecido en el Art. 18 de la Ley n.° 6814/2021.
En el caso, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, cuestionó duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por no querer solicitar una orden de allanamiento de una vivienda en la ciudad de Luque, en una propiedad donde tenían –según señaló–, guardados 100 kilos de cocaína y 30 fusiles.
Supuestamente, tanto la droga como las armas abastecían al grupo criminal brasileño Comando Vermelho, conforme había señalado el ministro antidrogas, con lo que se habría frustrado el procedimiento.
Esto incluso hizo que el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, saliera al paso para defender a su fiscala con el argumento de que el ministro Rachid no justificó el motivo por el cual se había requerido la orden de allanamiento.
A falta de este informe o justificación, no se podía solicitar el allanamiento por parte del Ministerio Público, ya que era un requisito para esto. Además, son los jueces los que debían dictar las órdenes de allanamiento.
Ahora, el JEM deberá estudiar el caso, y deberá determinar si enjuicia o no a la fiscala adjunta Matilde Moreno o no por la denuncia pública del ministro Rachid.
La agente ya había sido duramente cuestionada por los familiares de Félix Urbieta, uno de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).