04 sept 2026

Bachi defiende “presunción de inocencia” de Hernán Rivas

El senador Basilio Bachi Núñez defendió a su colega Hernán Rivas apelando al principio constitucional de la presunción de inocencia. Al mismo tiempo, evitó responder si la bancada cartista está convencida de la validez del título de abogado de Rivas. Y si existe blindaje al papá de Rivas en causa municipal.

WhatsApp Image 2025-09-10 at 09.31.00.jpeg

El presidente del Congreso, el senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez.

Senado

El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez, apeló a la presunción de inocencia al referirse a la situación de su colega Hernán Rivas, quien afrontará en los próximos días su audiencia preliminar para definir si será llevado o no a juicio oral por el presunto uso de un título falso de abogado.

El cartista recurrió a la Constitución para sostener que Rivas debe ser tratado bajo el principio de inocencia.

“Te respondo lo que dice la Constitución de la República del Paraguay: ‘Se presume de la inocencia de todo ciudadano’. Entonces yo presumo su inocencia. Hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo Bachi, al momento de apuntar al Ministerio Público y su responsabilidad.

La misma respuesta dio sobre la situación del ex intendente de Asunción el colorado cartista Óscar Nenecho Rodríguez. “El fiscal debe demostrar en juicio, que fue ahora elevado, la culpabilidad. Así funciona nuestro sistema”, remarcó.

Sin embargo, al ser consultado si la bancada había conversado con Rivas o si estaban convencidos de que efectivamente posee un título válido, Núñez esquivó la respuesta directa.

“Yo creo que él tiene que dar explicaciones a la Justicia, no a la bancada”, refirió el legislador.

El blindaje al intendente de Tomás Romero Pereira

Basilio Núñez también fue consultado sobre la reciente decisión de Diputados de no aprobar la intervención del Municipio de Tomás Romero Pereira, administrado por el padre de Rivas, pese a denuncias de irregularidades.

Preguntado si había un blindaje del oficialismo hacia su padre, Núñez respondió, como recurso repetido, con una comparación.

“Yo fui diputado. Les recuerdo la protección que hubo a Concepción y Pedro Juan Caballero en el periodo anterior. No siendo presidente, un colorado”, apuntó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores recibió al embajador de Brasil para coordinar un viaje el próximo mes donde parte de los temas a tratar serán los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza que Paraguay reclama al país vecino su devolución.
El presidente Santiago Peña fue el principal crítico de la gestión de su gobierno en la salud pública. En todos sus informes e incluso en conferencias hizo destaque a esta área con palabras como “un dolor en el alma” o “desafío” por no lograr un buen servicio. Sin embargo, en tres años, no dio respuestas a sus propios reclamos.
Para la abogada Cecilia Pérez, cada vez se vincula más a la viceministra de Comunicación con la supuesta campaña sucia emprendida contra medios de comunicación y periodistas, con el agravante de que se habría hecho con dinero público. Reveló detalles alarmantes sobre la investigación fiscal que busca rastrear el uso de recursos del Estado para desprestigiar a comunicadores y líderes sociales.
En Diputados se presentó un proyecto de ley que establece el destino del aporte mínimo de las municipalidades a los Consejos Locales de Salud para la compra de medicamentos esenciales. El proyectista alega que se busca garantizar el abastecimiento de farmacias sociales a través de la disposición de que los fondos destinados a través de municipios y gobernaciones, en un porcentaje, vayan a la compra de medicamentos esenciales y de esta forma blindar ese fondo.
El acto de juramento de Estefanía Laterza como embajadora de Paraguay ante Estados Unidos se realizará este viernes en el Palacio de López. La diplomática elegida por el presidente Santiago Peña reemplaza al senador Gustavo Leite, quien renunció al cargo.
De los 10 postulantes a la Defensoría del Pueblo, se presentaron 9 para exponer sus propuestas que contemplan hasta reformas estructurales de la institución. Un médico, un dirigente gremial y un concejal fueron los candidatos más llamativos de la jornada.