El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez, apeló a la presunción de inocencia al referirse a la situación de su colega Hernán Rivas, quien afrontará en los próximos días su audiencia preliminar para definir si será llevado o no a juicio oral por el presunto uso de un título falso de abogado.
El cartista recurrió a la Constitución para sostener que Rivas debe ser tratado bajo el principio de inocencia.
“Te respondo lo que dice la Constitución de la República del Paraguay: ‘Se presume de la inocencia de todo ciudadano’. Entonces yo presumo su inocencia. Hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo Bachi, al momento de apuntar al Ministerio Público y su responsabilidad.
La misma respuesta dio sobre la situación del ex intendente de Asunción el colorado cartista Óscar Nenecho Rodríguez. “El fiscal debe demostrar en juicio, que fue ahora elevado, la culpabilidad. Así funciona nuestro sistema”, remarcó.
Sin embargo, al ser consultado si la bancada había conversado con Rivas o si estaban convencidos de que efectivamente posee un título válido, Núñez esquivó la respuesta directa.
“Yo creo que él tiene que dar explicaciones a la Justicia, no a la bancada”, refirió el legislador.
El blindaje al intendente de Tomás Romero Pereira
Basilio Núñez también fue consultado sobre la reciente decisión de Diputados de no aprobar la intervención del Municipio de Tomás Romero Pereira, administrado por el padre de Rivas, pese a denuncias de irregularidades.
Preguntado si había un blindaje del oficialismo hacia su padre, Núñez respondió, como recurso repetido, con una comparación.
“Yo fui diputado. Les recuerdo la protección que hubo a Concepción y Pedro Juan Caballero en el periodo anterior. No siendo presidente, un colorado”, apuntó.