17 jul 2026

Fiscalía imputa a ex fotógrafa cartista por presentar certificados de salud falsos a la EBY

La Fiscalía imputó a la Negra Saucedo por presentar un reposo médico falso y al profesional que lo expidió. La ex fotógrafa de la campaña de Santiago Peña utilizaba certificados para justificar ausencias en su puesto en Yacyretá.

La negra Saucedo

Operadora. Fátima Saucedo activó en la campaña de Honor Colorado.

Foto: Archivo.

La fiscala Silvia González Vester presentó una imputación contra la ex fotógrafa de Honor Colorado Fátima Leticia Saucedo Zelada, estudiante, conocida como la Negra, por supuestamente haber cometido el hecho punible de uso de certificado de salud de contenido falso.

La fotógrafa es funcionaria nombrada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hija de Aníbal Saucedo, actual director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, del Congreso Nacional, y presentaba reposos médicos falsos para no asistir a su puesto laboral. Incluso, en esas ocasiones, se la veía en la campaña de Santiago Peña.

Lea más: EBY reconoce que controles de asistencia “son permeables” tras caso de Fátima Saucedo

La imputación fue presentada el 19 de agosto de este año por parte de la fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y la acusación está prevista para el 20 de febrero de 2026.

También fue imputado en la misma carpeta el médico Germano Rodolfo Gernhofer Valdez por expedición de certificados de salud de contenido falso. El profesional era el que le proporcionaba los reposos.

La primera en denunciar el caso ante el Ministerio Público fue la abogada Esther Roa, tras publicaciones de prensa. La EBY ordenó un sumario, que fue usado para la imputación, ya que el mismo presidente de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, se presentó para sumar a la denuncia, y alegó daños a la institución.

En la carpeta de imputación se detallan los certificados de contenido supuestamente falso, todos emitidos por Gernhofer Valdez.

  • El primero, del 17 y 18 de marzo de 2022, con sello y membrete del Hospital de San Lorenzo. La Fiscalía constató que Saucedo no consultó. Presentó el certificado el 30 de marzo.
  • El segundo, del 24 de marzo de 2022, del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde tampoco consultó. Presentó el certificado el 30 de marzo.
  • El tercero, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, de IPS, donde consultó recién el 2 de junio, a pesar de que no se pueden emitir reposos de forma retroactiva. Presentó el documento el 10 de junio.
  • El cuarto, del 7 al 9 de junio, de IPS, donde consultó recién el 9 de junio de 2022. Presentó el certificado el 10 de junio.
  • Y el quinto, del 23 al 30 de junio de 2022, también del IPS, donde consultó recién el 30 de junio. Presentó el certificado el 7 de julio.

De esta forma, la operadora cartista, que fue acusada de planillera, trabajó solo 56 días durante seis meses. La Fiscalía presentó como pruebas los informes del sumario presentado por la EBY, informes de la junta médica y otros.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.
Dirigentes de la disidencia colorada que responden al movimiento Colorado Añetete, en el Departamento de Concepción, denunciaron una supuesta persecución política y cuestionaron al Gobierno por esta práctica. Las declaraciones fueron realizadas durante un mitin político en el que estuvo presente el presidenciable Arnoldo Wiens.
El comunicador y abogado Rubén Penayo, en su carácter de funcionario nombrado del Congreso Nacional, presentó una nota ante la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la denuncia contra el presidente del Congreso, senador Basilio Bachi Núñez, para solicitar una auditoría a su gestión. Además, lo denunció de haber incorporado, sin concurso, a cerca de 800 funcionarios.
El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de control del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en busca de alianzas para la lucha contra la corrupción. El plan es coordinado por el contralor Camilo Benítez.
La Coalición #PorLosBosques expuso a representantes del diputado José Rodríguez, quien lidera el proyecto de ley para permitir actividades de prospección de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco. Las diversas organizaciones advierten que la iniciativa implicaría un retroceso en la protección ambiental, podría vulnerar derechos de comunidades indígenas y poner en riesgo compromisos internacionales asumidos por Paraguay.