03 mar. 2024

Detave

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Tribunal de Apelación Penal, que resolvió anular la decisión de elevar a juicio oral el caso Detave.
Tras detectarse un esquema de cobro de coimas, que derivó en la detención de varios funcionarios del Detave, incluyendo al jefe, el general Ramón Benítez, la institución dejó de funcionar y es reemplazada por una coordinación aduanera.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la prisión preventiva de cinco de los imputados por el esquema de coimas investigado en el caso Detave. En total, son 12 las personas investigadas hasta el momento.
El coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, anunció que la próxima semana se tendrían imputaciones para los empresarios involucrados en el esquema de coimas que se realizaba desde del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
Dos funcionarios más del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) quedaron detenidos este miércoles por el caso de cobro de coimas a contrabandistas desde la institución. Son 12 los imputados y solo queda pendiente la detención de uno de ellos.
El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo este martes que la elección del general (r) Ramón Benítez para estar al frente del Detave fue un error. El jefe de esa dependencia fue detenido por, presuntamente, liderar un esquema de coimas para favorecer el contrabando.
Una lista con siete nombres de periodistas que estarían involucrados en el esquema de corrupción dentro del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) fue filtrada este lunes.
Metas de recaudaciones y códigos técnicos para detectar interceptación de llamadas, son algunas de las anotaciones que la Fiscalía ya identificó de una agenda que estaba en poder del general (r) Ramón Benítez, quien lideraba, supuestamente, un esquema de corrupción desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave).
A criterio del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, cuando el general (r) Ramón Benítez estuvo al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en 2014, fue una desilusión para la lucha que se encaró contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Cuando Ramón Benítez se desempeñaba como comandante de la FTC, el capitán Enrique Piñánez había denunciado hechos de corrupción y luego murió en un confuso incidente con explosivos. La hermana del militar fallecido sostiene que ahora se demuestra que el general retirado montó el mismo esquema en el Detave, donde se investiga una red que cobraba coimas a contrabandistas.
La Fiscalía imputó a las seis personas detenidas y a las seis que están con orden de detención por el esquema de cobro de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave), entre ellas, el titular de la institución, el general Ramón Benítez.
Un efectivo policial que contaba con orden de detención por el caso de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) se presentó ante la Fiscalía este sábado. Suman seis los detenidos por la causa, mientras otros seis siguen con orden de detención.
El general retirado Ramón Benítez, director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), era quien lideraba todo el esquema de corrupción para el ingreso o salida de productos de contrabando, según informó este sábado el fiscal René Fernández.
La Dirección Nacional de Aduanas, a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), incautó un total de 4.400 kilos de cebollas y papas en la zona ribereña de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes.
La Fiscalía investiga la procedencia de más de 2 millones de pesos argentinos que fueron incautados en el Departamento de Itapúa.
Un grupo de paseros se manifestó este martes, en la zona del Puente Remanso, pidiendo que se cambie el régimen de pacotilla, el cual establece los productos que pueden ser adquiridos del vecino país, el monto y el radio de hasta dónde pueden ser trasladados.
La Dirección Nacional de Aduanas, en conjunto con la Policía Nacional, incautó un total de 30.000 kilos de azúcar que supuestamente ingresaron de forma irregular al país. Ocurrió en la ciudad de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
La Fiscalía incautó productos que ingresaron al país, supuestamente de contrabando, por un valor de G. 250 millones. El allanamiento se realizó en un local comercial ubicado en el Mercado de Abasto Norte, en Limpio.