13 jun. 2024

Caso Detave: Anuncian posible imputación a empresarios

El coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, anunció que la próxima semana se tendrían imputaciones para los empresarios involucrados en el esquema de coimas que se realizaba desde del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

detave archivo.jpg

Los empresarios involucrados en el esquema de coimas serían imputados la próxima semana.

Foto: Archivo ÚH

“El Ministerio Público tiene datos y nombres de los empresarios. Creo que la próxima semana podríamos tener las imputaciones, así como van avanzando las investigaciones”, adelantó este viernes Emilio Fúster, en comunicación con Monumental 1080 AM.

El coordinador de la Unidad Anticontrabando dio estas declaraciones tras ser consultado sobre la posibilidad de conocer las imputaciones a empresarios que participaron en el esquema de coimas en el Detave, liderado por su ex titular el general retirado Ramón Benítez y revelado en el operativo Brillante.

Fúster mencionó que la Fiscalía no ocultará los nombres de los empresarios involucrados. Sostuvo que desde la institución se investigan los hechos y se cuenta con el pleno apoyo del presidente Mario Abdo Benítez para combatir la corrupción.

“Caiga quien caiga, como dijo el presidente. No existe compromiso con nadie, más que con el país”, expresó.

Puede interesarte: Mario Abdo resalta que se está recuperando la confianza en la Fiscalía

Asimismo, mencionó que los productos que más ingresaron bajo este esquema pertenecen a los rubros frutihortícola, tabacalero, ramos generales, entre otros.

En este sentido, se investiga a los empresarios que habrían pagado sobornos para que sus mercaderías ilegales circulen libremente por las rutas.

Por otro lado, Fúster adelantó que en un plazo de 10 días se estaría presentando un nuevo plan para el Detave, ya que ha dejado de funcionar, momentáneamente, por disposición presidencial.

Operativo Brillante

El operativo reveló un supuesto esquema de cobro de coimas por parte de funcionarios del Detave. Hasta el momento, son 12 los imputados y solo queda pendiente la detención de uno de ellos.

Nota relacionada: Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez

Entre los imputados se encuentra detenido el ex titular de la institución, el general (r) Ramón Benítez, quien guarda reclusión en Viñas Cué. Fue aprehendido luego de recibir aproximadamente USD 2.500, parte de las coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, según las investigaciones.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.