16 jul. 2025

Aduaneros y policías figuran entre los 20 imputados por la Fiscalía en caso Detave

Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.

Ministerio Público.jpg

Los fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera imputaron a 20 personas más en el caso Detave.

Foto: Archivo.

Los agentes fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputaron a 20 personas vinculadas en un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas.

La imputación involucra a nueve funcionarios del extinto Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), seis particulares que se desempeñaban como secretarios, al igual que tres efectivos policiales, destinados a los puestos de control, además de dos empresarios.

En el marco de la causa ya habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos, el general Ramón Benítez Amarilla, quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.

A los nuevos imputados en la causa se les atribuye la presunta solicitud de sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar el ingreso de mercancías que entraban al territorio nacional en forma clandestina.

Entre estos productos se encontraban frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Más contenido de esta sección
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando el cuerpo sin vida de un hombre fue arrojado este miércoles desde un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción.
El cadáver de un hombre joven que fue hallado en la tarde de este miércoles en el barrio Villa Morra de Asunción. Presenta una herida de arma de fuego a la altura del tórax. El cuerpo fue arrojado desde un automóvil, que luego fue abandonado en las inmediaciones del lugar.
Un hombre identificado como Bernardo Fleitas Alfonso fue asesinado este miércoles en horas de la noche en el barrio Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se presume que el hombre cayó a manos de un sicario.
El propietario de la camioneta utilizada por los sicarios para matar al sobrino del rey de la marihuana y una mujer, quien tenía en su vivienda el mencionado rodado, que aceptó como empeño, fueron detenidos este miércoles en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Fiscalía formuló acusación contra un hombre por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa, tras un ataque con arma blanca contra el gerente de la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.