25 may. 2024

Aduaneros y policías figuran entre los 20 imputados por la Fiscalía en caso Detave

Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.

Ministerio Público.jpg

Los fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera imputaron a 20 personas más en el caso Detave.

Foto: Archivo.

Los agentes fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputaron a 20 personas vinculadas en un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas.

La imputación involucra a nueve funcionarios del extinto Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), seis particulares que se desempeñaban como secretarios, al igual que tres efectivos policiales, destinados a los puestos de control, además de dos empresarios.

En el marco de la causa ya habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos, el general Ramón Benítez Amarilla, quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.

A los nuevos imputados en la causa se les atribuye la presunta solicitud de sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar el ingreso de mercancías que entraban al territorio nacional en forma clandestina.

Entre estos productos se encontraban frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.