13 jun. 2024

Operativo Brillante: Policía involucrado en esquema de coima se entrega ante la Fiscalía

Un efectivo policial que contaba con orden de detención por el caso de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) se presentó ante la Fiscalía este sábado. Suman seis los detenidos por la causa, mientras otros seis siguen con orden de detención.

Caso detave.jpg

Luis Carlos Prudhomme contaba con orden de detención por el caso de coimas en el Detave.

Foto: Fiscalía.

El agente policial Luis Carlos Prudhomme se presentó ante la Fiscalía y se puso a disposición de la institución, este sábado. Pesaba sobre él una orden de detención por la investigación en el supuesto cobro de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Por el caso fueron detenidos el titular de la institución, general retirado Ramón Benítez, más los funcionarios Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.

Nota relacionada: General Ramón Benítez y otros funcionarios del Detave se abstienen de declarar

Estos fueron citados por el Ministerio Público hoy, pero se abstuvieron de declarar.

Están bajo sospecha de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. La Fiscalía grabó cuando un funcionario dependiente de Benítez recibió dinero.

Hay órdenes de detención contra otras seis personas sospechosas de haber participado en este esquema que de acuerdo a las autoridades, cobraba dinero a contrabandistas a cambio de no retener sus cargas.

Durante un allanamiento realizado en la vivienda del ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontraron el dinero utilizado para la investigación. Habían sido previamente fotocopiados.

Los fiscales del caso René Fernández, Josefina Aghemo, Luis Piñánez y Luis Said hicieron operativos en simultáneo tanto en la residencia de Benítez como en puestos de control de la Dirección Nacional de Aduanas donde detuvieron a los funcionarios.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) participó de los procedimientos. Los investigadores sospechan que no solo agentes del Detave estaban involucrados en la red de coimas, sino también agentes policiales, entre ellos Prudhomme.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de este jueves persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional con temperaturas máximas que superarán los 30ºC, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.