El agente policial Luis Carlos Prudhomme se presentó ante la Fiscalía y se puso a disposición de la institución, este sábado. Pesaba sobre él una orden de detención por la investigación en el supuesto cobro de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
Por el caso fueron detenidos el titular de la institución, general retirado Ramón Benítez, más los funcionarios Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.
Nota relacionada: General Ramón Benítez y otros funcionarios del Detave se abstienen de declarar
Estos fueron citados por el Ministerio Público hoy, pero se abstuvieron de declarar.
Están bajo sospecha de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando. La Fiscalía grabó cuando un funcionario dependiente de Benítez recibió dinero.
Hay órdenes de detención contra otras seis personas sospechosas de haber participado en este esquema que de acuerdo a las autoridades, cobraba dinero a contrabandistas a cambio de no retener sus cargas.
Durante un allanamiento realizado en la vivienda del ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontraron el dinero utilizado para la investigación. Habían sido previamente fotocopiados.
Los fiscales del caso René Fernández, Josefina Aghemo, Luis Piñánez y Luis Said hicieron operativos en simultáneo tanto en la residencia de Benítez como en puestos de control de la Dirección Nacional de Aduanas donde detuvieron a los funcionarios.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) participó de los procedimientos. Los investigadores sospechan que no solo agentes del Detave estaban involucrados en la red de coimas, sino también agentes policiales, entre ellos Prudhomme.