13 jun. 2024

Imputan al general Ramón Benítez y a otros 11 implicados en el caso Detave

La Fiscalía imputó a las seis personas detenidas y a las seis que están con orden de detención por el esquema de cobro de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave), entre ellas, el titular de la institución, el general Ramón Benítez.

Operativo Brillante.jpeg

Foto: José Bogado.

El fiscal René Fernández informó a Última Hora que imputó a al jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave), general retirado Ramón Benítez, y a otras 11 personas por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando, este sábado, por el esquema de cobro de coimas.

Benítez fue detenido este viernes junto con Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.

Este sábado se entregó Luis Carlos Prudhomme, un agente policial, y suman seis los que permanecen a disposición de la Justicia. Asimismo pidieron la prisión preventiva para los procesados a fin de evitar la obstrucción de la investigación penal.

Nota relacionada: General Ramón Benítez y otros funcionarios del Detave se abstienen de declarar

Los primeros cinco detenidos por el caso se abstuvieron de declarar, entre ellos el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Otros seis sospechosos, un policía y más funcionarios del Detave, aún no aparecieron. Al respecto el representante del Ministerio Público indicó que si no aparecen entre mañana y el lunes podrían pedir la declaración de rebeldía.

El ex jefe de la FTC fue detenido el viernes en su domicilio, ubicado en el barrio Salvador del Mundo. Mientras que Roberto Cabañas, Oscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera cayeron en distintos puestos de control que fueron allanados por la Fiscalía.

Nota relacionada: General Benítez comandaba esquema de corrupción en el Detave, afirma la Fiscalía

Fernández lleva el caso junto con sus pares Josefina Aghemo, Luis Said y Luis Piñánez. Realizaron operativos simultáneos con apoyo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la vivienda del general, en Yguazú, Tavapy, Cruce Carolina y Vista Alegre donde funcionan puestos de control.

Sospechan que Benítez, ex candidato presidencial, lideraba un esquema de cobro de coimas en el Detave para que circulen mercaderías de contrabando. La recaudación de los sobornos se llevaba a la casa de Benítez los viernes de cada semana.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.