14 oct. 2024

Nuevo tribunal deberá analizar apelaciones en caso Detave

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Tribunal de Apelación Penal, que resolvió anular la decisión de elevar a juicio oral el caso Detave.

general ramon benitez.jpg

El ex director de Detave, Ramón Benítez Amarilla, está procesado por asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

Foto: Facebook @GeneralReba

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con voto dividido, hizo lugar a la casación presentada por la Fiscalía contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, cuarta sala, que anuló la decisión del juez José Agustín Delmás de elevar la causa a juicio oral el caso Detave, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

En la causa se encuentra procesado el ex director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y general retirado, Ramón Benítez Amarilla, junto a otros 11 funcionarios, por hechos de asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

Lea más: Tribunal anuló decisión de juez de elevar a juicio oral el caso Detave

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy, había anulado también las evidencias de apoyo a la acusación y la audiencia preliminar fijada, por lo que los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera presentaron el recurso de casación.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1583487489234595840

Ahora, la Sala Penal, con votos de los ministros Manuel Ramírez Candia y Antonio Fretes, dispuso el reenvió de los autos a un nuevo Tribunal de Apelación, a los efectos de estudiar los recursos de Apelación General deducidos en el caso. El ministro Luis María Benítez votó por no admitir la casación.

Entérese más: Fiscalía presenta acusación contra ex director y otros funcionarios

El juez penal de garantías José Agustín Delmás había elevado el caso a juicio oral y fijado la audiencia preliminar el 11 de mayo en la causa que involucra al ex director y general retirado, Ramón Benítez Amarilla, y a otros 11 funcionarios.

Según sostiene el Ministerio Público, Ramón Benítez Amarilla recibía en su domicilio importantes sumas de dinero en efectivo de diversas denominaciones, haciendo uso el grupo de terminologías que pretendían camuflar sus verdaderas acciones u omisiones, como por ejemplo “expedientes, documentos, dinero”, operaciones impulsadas por los jefes de puestos de control del Detave, apostados en diversos puntos del país.

Le puede interesar: Fernández califica de ligereza y falacidad a argumentos para anular juicio de caso Detave

La Fiscalía presentó acusación también contra Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Alan Javier Núñez, Porfirio Figueredo, Luis Carlos Prudhomme, Carlos Alfredo Caballero, Diego Eduardo González, Baldomero Barrios, Nelson Dani Dielma, Alberto Andriotti y Fredy Gauto.

Los funcionaron presuntamente solicitaban a las personas que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina productos como frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros, sumas de dinero a cambio de no incautar o realizar la denuncia correspondiente de lo hallado.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este lunes como sospechoso de la agresión en el cual resultó víctima una pasajera de un transporte público. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven de 19 años identificado como Jorge David Benítez Martínez fue víctima de una agresión con arma blanca este domingo, en una cancha de fútbol, en la localidad de Paso Itá, distrito de Loreto, Concepción.
Efectivos policiales y militares llevan adelante el operativo denominado Panthera Onca, con una serie de inspecciones para identificar delitos forestales y conexos, como la minería ilegal, en Alto Paraná, departamento estratégico de la región de la Triple Frontera.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) notificó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que cortará el suministro de la energía eléctrica de dos medidores en Santaní, Departamento de San Pedro.
El impacto más fuerte de la tormenta de este lunes se reflejó en el distrito de Villalbín, ubicado a 80 kilómetros de la capital departamental de Ñeembucú, donde el ventarrón provocó la caída de árboles y daños en el sistema eléctrico, además de viviendas afectadas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que durante este año el país aún no registra casos del nuevo clado I de la viruela símica e instó a reforzar los cuidados y estar atento a los síntomas.