11 ene. 2026

Casación en la Corte impide inicio del juicio oral en el caso Detave

Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.

547933ea-107c-48aa-b32c-6cb878e44832.jpg

Suspendido. Una casación pendiente hizo que se postergara el juicio oral del caso Detave.

Foto: Gentileza.

Las juezas Karina Rodríguez, Ana Rodríguez y Adriana Planás, de forma unánime, suspendieron el inicio del juicio oral por presunto contrabando, cohecho pasivo agravado, entre otros delitos, en contra de unas 19 personas.

Antes del inicio de la audiencia de esta mañana hubo pedidos de suspensión porque existía una casación pendiente de ser resuelta en el Máximo Tribunal de la República.

Ante esta situación, dispusieron que la actuaria judicial se constituyera ante la Sala Penal de la Corte para conocer la situación del recurso extraordinario de casación promovido por una de las defensas de los procesados.

Con ello, hubo un cuarto intermedio hasta que volvió la actuaria, quien informó finalmente que el recurso de casación se encuentra actualmente en el despacho del ministro preopinante, con lo que no había aún resolución.

Tras conocer la información, las magistradas dispusieron la suspensión del juicio oral hasta tanto se expida la Sala Penal sobre el recurso pendiente. Por otro lado, también dispusieron la entrega de las evidencias a los nuevos abogados que tomaron intervención.

Lea más: Nuevo tribunal deberá analizar apelaciones en caso Detave

Además, se libró un oficio a la Dirección del Estado Civil de las Personas, para determinar la veracidad de la información sobre la muerte del procesado Alberto Fernando Andrioti, uno de los acusados en el caso.

En el caso, según la acusación, la recaudación ilícita se hacía de manera semanal y provenía de los distintos puestos de control de Aduanas. Supuestamente en el sistema de pedido y recepción de dinero por los funcionarios aduaneros también tenían participación personas ajenas a la institución.

Conforme con la acusación fiscal, el dinero supuestamente se entregaba al coordinador u otras personas asignadas por el mismo para ese fin, ya sea en su oficina o en el domicilio particular de Benítez, en Asunción.

Además de Benítez, la acusación involucra a 9 funcionarios del ex-Detave, 6 particulares que se desempeñaban como secretarios, así como 3 efectivos policiales, destinados a los puestos de control; además de 2 empresarios.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.