29 jul 2026

Paseros cierran ruta pidiendo modificar el régimen de pacotilla

Un grupo de paseros se manifestó este martes, en la zona del Puente Remanso, pidiendo que se cambie el régimen de pacotilla, el cual establece los productos que pueden ser adquiridos del vecino país, el monto y el radio de hasta dónde pueden ser trasladados.

paseros

Los paseros destruyeron mercaderías que fueron incautadas por funcionarios del Detave por no contar con documentación.

NoticiasPy

Unas 40 personas que se dedican a pasar mercaderías de la Argentina a nuestro país se manifiestan desde este mediodía en la zona del Puente Remanso, pidiendo que se modifique parte de la norma aduanera que establece el mecanismo para la importación de productos en frontera, conocida como régimen de pacotilla.

Los manifestantes exigen que su pedido sea atendido ya que les afecta el hecho de que las compras pueden realizarse una sola vez al mes por las personas que se encuentran en un radio de 20 kilómetros de la frontera.

Leé más: Pasos sencillos son los que deben cumplirse en el régimen de pacotilla

Rodrigo Montiel, del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), expresó a NoticiasPy que los productos de primera línea para el hogar, como cosméticos, jabones, productos alimenticios, entre otros, pueden ser ingresados al país siempre y cuando no pasen los 20 kilómetros del lugar de origen de compra y que el monto no supere los USD 150 establecido.

Entre los productos prohibidos se encuentran: los frutihortícolas, aceite, azúcar, yerba mate, todo tipo de carne, lácteos y derivados, huevos, calzados y prendas de vestir.

Durante la protesta registrada este martes los paseros destruyeron mercaderías incautadas por los funcionarios del Detave que no contaban con la documentación correspondiente y pretendían ser ingresadas de contrabando.

Asimismo, realizaron cortes de ruta de manera intermitente, exigiendo ser atendidos por el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

Sobre la situación y los precios de los productos en la zona fronteriza con Argentina, el presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz, explicó a Radio Monumental 1080 AM que son pocos los paraguayos que van a comprar, debido a que los precios suben constantemente por el alto precio del dólar y la devaluación del peso.

Indicó que muchos productos no se consiguen fácilmente y que cuando se obtienen, por lo general, es a un precio más elevado.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C en la zona del Chaco.
El Ministerio del Interior (MDI) gastará en ceremonial y catering G. 923 millones, mientras se recrudece la inseguridad; la Cancillería continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y sostienen que los anteriores jefes de la Dirección de Vialidad, que fueron apartados en el proceso de la intervención, deben ser imputados.
Con patrulleras acuáticas blindadas y aviones no tripulados, Brasil moviliza a sus militares en la frontera con Paraguay para prevenir y reprimir a organizaciones criminales dedicados a delitos transnacionales.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.
Tras veinte años de lucha, el señor Victorino Soto cobró una indemnización de G. 100 millones por parte de la Municipalidad de Asunción. El hombre era contratado año tras año, pero fue apartado sin justificación alguna, según explicó el abogado Raúl Mongelós.