14 jun. 2024

Caso Detave: Ratifican prisión preventiva para cinco detenidos

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la prisión preventiva de cinco de los imputados por el esquema de coimas investigado en el caso Detave. En total, son 12 las personas investigadas hasta el momento.

detenidos detave.jpg

Todos los detenidos por el caso Detave guardarán prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.

Foto: Fiscalía.

El juez José Agustín Delmás rechazó los recursos de las defensas de cinco imputados en la investigación del esquema de coimas del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

De esta manera ratificó la prisión preventiva de José Samudio Vargas, Blas Roberto Cabañas, Diego Eduardo González, Alberto Fernando Andriotti Figueredo y Rubén Gauto, ex funcionarios de la mencionada institución, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los mismos fueron imputados y procesados por supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Lea más: Operativo Brillante: Juez ordena prisión para Ramón Benítez y otros detenidos

El coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, había anunciado días atrás que no descartaba futuras imputaciones a empresarios involucrados en el esquema, según información que maneja el Ministerio Público.

Los productos que más ingresaron de contrabando al país fueron los de rubros frutihortícola, tabacalero, ramos generales, entre otros, de acuerdo con las pesquisas.

Lea también: Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez

El operativo Brillante, ejecutado el pasado mes de abril pasado, dejó como saldo 12 personas imputadas, entre ellas el general retirado Ramón Benítez, quien se desempeñaba como jefe del Detave.

Lea más: Caso Detave: Anuncian posible imputación a empresarios

Después que se desnudara este millonario esquema que permitía el ingreso de mercaderías de forma ilegal, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que la secretaría deje de funcionar y se analizará su posible eliminación.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.